2016-01-26
Titulación a distancia
Primer examen profesional por videoconferencia entre Facultad de Ingeniería y UNAM-Costa Rica.
Por: CEM - Costa Rica
Primer examen profesional en la modalidad presencial y a distancia

El pasado 26 de enero, José Roberto Rodríguez Paz y José Luz Chávez Gutiérrez, ahora egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentaron el primer examen profesional en la modalidad presencial y a distancia desde la sede de la UNAM en Costa Rica.

José Roberto y José Luz elaboraron una tesis conjunta, Diseño de una Boquilla para Corte por Chorro de Agua de Bajo Costo, bajo la dirección y codirección de los maestros Antonio Zepeda Sánchez y Rosa Itzel Flores Luna, respectivamente. Los sinodales fueron los doctores Arturo Barba Pingarrón y Miguel Ángel Hernández Gallegos, y el maestro Jesús Trenado Soto.

En 2015 con el entusiasmo de terminar su carrera, José Roberto buscó empleo y fue contratado por Vestas Wind Systems para dar seguimiento a los proyectos que esta empresa danesa tiene en Costa Rica. Vestas se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad; es el primer proveedor mundial de aerogeneradores, ha instalado más de 40 mil en 65 países de los cinco continentes.

Por otro lado y también con la motivación de finalizar la carrera como ingeniero mecánico, José Luz Chávez trabajó en la tesis con su compañero para después buscar una segunda carrera que le permita desempeñarse en el ámbito profesional como ingeniero y diseñador industrial.

Ambos estudiantes decidieron recurrir al apoyo de las nuevas tecnologías y a la presencia de la UNAM en Costa Rica para que José Roberto fuera capaz de participar en la defensa de la tesis desde San José. Al plantear esta posibilidad, la doctora Isabel Vázquez Padilla, directora del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, brindó las facilidades para realizar el examen a distancia desde la capital del país centroamericano.

Su tesis se enfoca en resolver una de las necesidades de la Facultad, pues observaron que existía una deficiencia para generar cortes en placas en los talleres de manufactura, lo que motivó a estos estudiantes a plantear un diseño de boquilla para una cortadora por chorro de agua, adaptable a la máquina del CCADET, y así minimizar los costos del proceso para los alumnos que requieran generar un corte en placas de un espesor máximo de una pulgada.

Una vez realizado el examen, José Roberto desde el CEM-Costa Rica y José Luz en el CIA expresaron su deseo de que la Facultad de Ingeniería y las sedes foráneas de la UNAM promuevan, difundan y permitan nuevos métodos de titulación para cualquier alumno. La experiencia es única e irrepetible, las nuevas tecnologías permiten alcanzar las metas desde cualquier parte, agregaron.

Al concluir la sesión solemne y el juramento, el maestro Antonio Zepeda comentó: "A partir del día de hoy ustedes son ingenieros graduados de la UNAM y su compromiso será poner muy en alto el nombre de nuestra Universidad en donde se encuentren trabajando y cumplir de forma ética con su profesión."

Cabe destacar que la doctora Isabel Vázquez desde Costa Rica y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI, en la sala de videoconferencia del Centro de Ingeniería Avanzada, fueron testigos institucionales del examen profesional.