2016-01-28
Premio AIUME para Salvador Landeros
Reconocen la Excelencia Profesional del académico quien ha contribuido con las comunicaciones satelitales.
Por: Diana Baca
Premio a la Excelencia Profesional de la AIUME al Dr. Salvador Landeros Ayala

El pasado 28 de enero, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, tuvo lugar la ceremonia del Premio a la Excelencia Profesional de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME) el cual se otorgó al doctor Salvador Landeros Ayala en reconocimiento a sus más de 35 años de trayectoria en telecomunicaciones y a su labor docente en la FI.

Al evento, presidido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, asistieron los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, así como los ingenieros Carlos Villazón Salem, presidente de la SEFI, Jordi Messeguer Gally y Javier Jimémez Espriú, presidente y decano de la AIUME, respectivamente, Pablo Realpozo del Castillo, presidente de la Academia Panamericana de Ingeniería, Ignacio Valadez Gutiérrez, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y el doctor Rodolfo Neri Vela.

Al entregar el Premio, el doctor Graue se refirió a Salvador Landeros como un "pionero en las comunicaciones satelitales de México, académico intachable, hecho en casa, comprometido y a la medida de las necesidades y desarrollo de la nación, ejemplo fehaciente del compromiso de los ingenieros a la transformación del país".

Aseguró que la AIUME es una de las grandes agrupaciones profesionales del país, y que la sociedad actual no se entendería sin sus ingenieros. Manifestó que el progreso es la razón de ser de la Universidad y debe ser una prioridad en el desarrollo nacional porque de esta manera se aprovecha el conocimiento en la innovación y la investigación. Asimismo, reconoció que es indispensable transformar el proceso educativo, mejorar la calidad y lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para aplicarlos en situaciones contextualizadas.

Luego de recibir el galardón, el doctor Landeros Ayala externó su satisfacción por la contribución continua que la ingeniería realiza al desarrollo de la infraestructura, al crecimiento económico y la creación de empleos, lo que habla del gran prestigio del gremio. Subrayó la necesidad de avanzar a la par de la sociedad, desarrollar nuevas tecnologías en el área automotriz, aeroespacial, energética y telecomunicaciones, puesto que el futuro del país depende del nivel educativo y capacidad de generar tecnología para mejorar el bienestar de la población.

Reconoció el papel de la universidad pública como factor de movilidad social de los alumnos, su fuente de superación, inspiración y motivación. "Estoy convencido de que el enorme potencial del país para las ciencias y tecnologías puede impactar positivamente la economía. Mientras pueda, seguiré con el firme compromiso de servicio a la ingeniería y a México."

Por su parte, Javier Jiménez Espriú afirmó que la calidad moral, intelectual, ética y cultural trascienden y se premian, así las acciones y conocimiento de Salvador Landeros a nivel profesional y personal justifican la distinción: ha dedicado su vida al desarrollo tecnológico en beneficio de otros". Destacó las aportaciones que hizo desde la década de los ochenta como encargado de los satélites nacionales en cuanto a su control y operación con fines de comunicación, y que culminó con el lanzamiento del Morelos II.

AIUME

El premio que otorga esta asociación nació en 1993 para reconocer a aquellas personalidades destacadas en el desarrollo humano, científico y técnológico del país, ejemplo de las siguientes generaciones. Es un reconocimiento a los ingenieros que trabajan por un mejor país. Por ello, indicó el actual presidente, Jordi Messeguer Gally, "este año el premio queda en manos de un profesor que apuesta a la juventud, es cercano a ella y se encarga de formar recursos humanos especializados, labor que reconoce la AIUME".

Salvador Landeros Ayala es doctor en Ingeniería por la UNAM, maestro en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Pensilvania, e ingeniero mecánico electricista por nuestra Facultad. Actualmente imparte cátedra en licenciatura y posgrado, cuenta con cuarenta publicaciones y ha presidido distintas asociaciones y colegios de ingenieros, además de la Dirección del Sistema de Satélites Nacionales. Cabe destacar que fue una de las primeros académicos en incursionar en las comunicaciones vía satélite y ha recibido premios por sus contribuciones al desarrollo de las telecomunicaciones.