Cultura y deportes
2016-02-03
Se alista la XXXVII FILPM
Chihuahua, estado invitado a la fiesta de los libros.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Rueda de prensa XXXVII FILPM

La trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se alista para recibir, del 17 al 29 de febrero, a todos los lectores y aficionados a los libros. En esta ocasión, el estado de Chihuahua será el invitado en esta fiesta que contará con 1515 actividades.

En la rueda de prensa, celebrada el pasado 3 de febrero, estuvieron presentes Fernando Macotela y Carmen González Mendoza, director y subdirectora de la FILPM; José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Rodolfo González Valderrama, coordinador de Desarrollo de la Delegación Cuauhtémoc, y Rubén García Morales, jefe de Prensa y Difusión de la FILPM.

Fernando Macotela tras agradecer a los medios de comunicación y organizadores, afirmó que del total de la población mexicana, un gran número de habitantes persigue la cultura. "Queremos llegar a ellos con esta feria. Debemos tomarlos en cuenta y ofrecerles un programa digno".

En su participación, el ingeniero José Ignacio Echeverría agradeció el apoyo que la Facultad de Ingeniería le ha brindado a la CANIEM y afirmó que la FILPM es un referente y emblema de la promoción de la cultura en la UNAM.

Añadió que, desafortunadamente, las encuestas sobre el nivel de lectura en nuestro país esconden una realidad distinta. "Dicen que el número de libros leídos por persona al año ha aumentado a 5.3, pero, según el INEGI, los ingresos económicos han disminuido. Yo no logro entender cómo es que consumimos más libros si producimos menos, pues cuando el nivel de lectura era bajo, alrededor de 2.9, era porque la economía era mala. Algo tenemos que hacer las editoriales en torno a esto", afirmó el ingeniero Echeverría.

Por otra parte, Rodolfo González refrendó el compromiso que tiene la Delegación Cuauhtémoc con esta feria. "Es un orgullo ser los anfitriones de esta fiesta. Todo este esfuerzo es para promover el libro como un instrumento de cultura, por ello brindamos nuestro apoyo para realizar este evento".

Por último, Sergio Reaza agradeció que la FILPM le abriera sus puertas nuevamente al estado de Chihuahua. "Es gratificante estar aquí nuevamente. A pesar de que nos encontramos a más de 1500 kilómetros de distancia, nos une la cultura a través de autores, pintores y escultores importantes".

La edición treinta y siete de la FILPM contará con 1515 actividades, entre las que destacan 859 presentaciones de libros, 284 charlas y conferencias, 107 lecturas y recitales, 128 talleres, 94 mesas redondas, entre otras. Para mayor información acerca de estas actividades, se puede consultar la página http://filmineria.unam.mx o en las redes sociales @FILMineria @ferialibros y http://www.facebook.com/flmineria.