2016-01-29
¡Bienvenidos, alumnos de intercambio!
La FI se enriquece con la incorporación de 73 estudiantes de universidades nacionales y extranjeras.
Por: Elizabeth Avilés
Alumnos de intercambio

Con el inicio del semestre 2016-2, los pasillos y áreas verdes de Ciudad Universitaria nuevamente se avivan con el regreso a las aulas de miles de estudiantes, algunos de ellos viviendo la singular experiencia de un intercambio académico en la UNAM.

El 29 de enero, en un acto presidido por el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, la Facultad de Ingeniería dio la bienvenida a 73 alumnos de distintas universidades del país y del extranjero que comienzan esta etapa con el deseo de enriquecer su formación profesional, así como de crear lazos de amistad y compañerismo.

La lista de estudiantes de intercambio para este ciclo está conformada por 35 universitarios provenientes de Chiapas, Ciudad del Carmen, Sinaloa, Ciudad Juárez, Sonora, Aguascalientes y Baja California, y 38 procedentes de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Francia, Estados Unidos, España y Chile.

En representación del doctor Carlos Agustín Escalante, director de nuestra Facultad, el ingeniero López de Haro congratuló a los asistentes y los exhortó a disfrutar su estancia compensando los estudios con el aprovechamiento de las distintas actividades deportivas y culturales que ofrece la UNAM. Recalcó que la Facultad hará el mayor de los esfuerzos para que su estadía sea lo más agradable y productiva posible.

Por su parte, el maestro Figueroa los invitó a seguir las recomendaciones del personal de la Coordinación de Administración Escolar y manifestó que para la FI es un gusto recibir cada semestre a universitarios de diferentes puntos del país y del mundo comprometidos con su crecimiento profesional.

Más allá de un intercambio académico

A manera de testimonio y con el fin de compartir las impresiones de estudiantes que han sido partícipes de una movilidad académica, fue proyectado un video realizado por dos colombianas que estuvieron en México por un año. En él, las alumnas manifestaron su gran satisfacción y dicha tras haber tenido la oportunidad de cursar un semestre en las aulas de la Facultad de Ingeniería de una de las mejores universidades del mundo, y de empaparse de la cultura de este bello país.

La aventura en la UNAM comenzó para la mayoría de los de movilidad 2016-2: los de Ciudad del Carmen, por ejemplo, acostumbrados a climas cálidos resentían el intenso frío del último viernes de enero en la flamante Ciudad de México, pero esto no menguó los ánimos, todos se percibían entusiastas y orgullosos de formar parte de la Facultad de Ingeniería.