2016-01-26
Robots humanoides al encuentro
Estudiantes de la FI destacan en el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015.
Por: Elizabeth Avilés
Prof. Rubén Anaya García

Con gran pasión por la robótica, 295 jóvenes mexicanos de todo el país se dieron cita el 26 y 27 de noviembre de 2015 para participar en el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015, celebrado en Aguascalientes por segundo año consecutivo.

Este evento tiene como propósito promover el desarrollo científico y tecnológico a través del uso de robots humanoides NAO, androides provistos con cámaras, bocinas, micrófono y sensores que permiten el procesamiento de imágenes, sonidos y movimientos, y que fueron desarrollados por la empresa francesa Aldebaran Soft Bank Group.

En esta edición los competidores pudieron elegir una de las tres categorías: individual (baile, carrera o resolución de laberinto), grupal (baile, búsqueda, rescate, carrera de relevos o tiro penal), y de exhibición (Nao en ciencias o Nao virtual).

Tres equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería coordinados por el profesor Rubén Anaya García, del Departamento de Computación División de Ingeniería Eléctrica , acudieron al encuentro para poner a prueba sus habilidades en el desarrollo de algoritmos aplicados a este tipo de robots.

El quipo Pumas Azul, conformado por Edgar de Jesús Velázquez Silva, Moisés Meléndez Reyes y Rubén Anaya García, obtuvo el segundo lugar en la categoría de tiro penal, prueba que consistió en ejecutar el mayor número de goles en una ronda de cinco tiros consecutivos.

El equipo FI-UNAM IN116712, integrado por Karina Guadalupe González Moreno, María Fernanda García Ramírez y Karen Itzel Tenorio Vélez, se posicionó en el octavo lugar en baile individual con una calificación de 54, sólo cuatro puntos por debajo de los ganadores. Por su parte, el robot de Axel Peña Montes, Diego André Silva Roto y Rubén Paredes Jiménez —Pumas Oro— quienes también participaron en esa categoría, tuvo dificultades al ejecutar su coreografía.

El ingeniero Rubén Anaya comenta que la Facultad cuenta actualmente con siete robots NAO como producto del proyecto PAPIIT IN116712 y que uno de los objetivos en este concurso fue el de motivar a estudiantes de primeros semestres para que se integraran, compitieran en baile individual y adquirieran experiencia en la coordinación de movimientos de los robots humanoides. Asimismo, reveló que una de las metas a corto plazo es formar un equipo de futbol para participar en el encuentro internacional de robótica RoboCup y en el Torneo Mexicano de Robótica.

"Aún hay muchos conocimientos por poner en práctica, y este tipo de eventos contribuye en la formación de los alumnos al tiempo que fomenta la colaboración y el intercambio de técnicas y experiencias con otras universidades". Invitó a todos los estudiantes interesados en adentrarse en estas actividades a sumarse.

El Concurso Robótica e Inteligencia Artificial NAO es organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), el Museo Descubre, la Universidad Tecnológica de la entidad y Grupo Mediatec, con el patrocinio de Aldebaran y Dassault Systèmes, empresas líderes en tecnología a nivel mundial.