2016-02-17
Inauguración de la XXXVII FILPM
El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers afirmó que la lectura nos enseña a ser libres e iguales.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Enrique Graue Wiechers

El 17 de febrero, en un pletórico y eufórico Salón de Actos, fue inaugurada por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, la trigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Esta fiesta de los libros, que se llevará a cabo del 17 al 29 de febrero con Chihuahua como invitado de honor, ofrecerá mil 515 actividades para los amantes de la cultura, el conocimiento y la ciencia.

En la ceremonia de inauguración, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, recordó frases del discurso que diera hace 37 años el entonces director de la FI Javier Jiménez Espriú en la primera edición de la FILPM. "Esta feria simboliza la fusión entre la cultura humanística y la científica, es el encuentro mismo de la conciencia universal". Ante ello, reconoció que, si bien la feria ha evolucionado a través de los años, sigue fiel a los principios que la vieron nacer.

Agregó que en estos 37 años nunca han faltado las más diversas e inspiradas invocaciones al libro, pues en él radica la expresión de los grandes talentos de la humanidad. "Año con año nos damos cita personas con diferentes inquietudes pero con un interés común: los libros, la lectura y la cultura".

José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), aseguró que la lectura fomenta la cohesión social y permite la civilización entre los individuos. "Los esfuerzos que hagamos para promoverla, sin duda serán en beneficio de nuestro país".

Por ello, instó a los representantes del Gobierno a modificar políticas públicas en beneficio de los lectores. "Desde la CANIEM, me permito proponer a la Secretaría de Cultura que lancemos una campaña en la que cada vez que se compre un libro, se adquiera un segundo ejemplar para donarlo al Sistema de Bibliotecas Públicas. Estoy seguro que muchos universitarios podrían acompañar esta iniciativa, coordinada por las tres instituciones: Secretaría de Cultura, UNAM y CANIEM".

Saúl Juárez Vega, responsable de cultura y arte de la Secretaría de Cultura, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, coincidieron en que la FILPM se ha convertido en una tradición en la capital y se congratularon por la convocatoria que genera.

En su intervención, el doctor Enrique Graue señaló que la lectura nos enseña a ser libres e iguales. Además, nos permite acceder a otros puntos de vista y descubre culturas, significados y mundos distintos. Por ello lamentó que en nuestro país aún existan 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, nueve millones y medio que no han terminado la primaria y 16 millones que no concluyeron secundaria. "No conseguiremos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática mientras sigamos sin saldar esta injusta y lacerante deuda".

Añadió que los esfuerzos nacionales de las instituciones educativas y de cultura, de las empresas editoriales y organizaciones civiles son insuficientes para promover las cualidades de la lectura. "De ahí la importancia de inaugurar esta edición de la FILPM, que sin duda contribuye a que cada vez sean menos los mexicanos que no tengan alcance al poder de la palabra escrita", dijo el doctor Graue.

En esta edición, se conmemorarán a los escritores Elena Garro, Camilo José Cela y Natalia Gizburg, por los 100 años de su nacimiento; Rubén Darío, Jack London y Henry James, a 100 años de su fallecimiento; William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, a 400 años de su deceso; y André Breton, a medio siglo de su desaparición.

En esta ceremonia también estuvieron Jaime Valls, secretario general de la ANUIES; Enrique Fernández, director del IPN; Gisela Franco, Coordinadora del Programa Editorial del Instituto Chihuahuense de Cultura; y Fernando Macotela, director de la FILPM.