Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-02-24
Primer Informe de Actividades 2015
El doctor Carlos Agustín Escalante rindió su primer informe con los avances y retos en su administración.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Dr. Carlos Escalante Sandoval en su primer informe

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, presentó su primer informe de actividades de su gestión 2015-2019, el pasado 24 de febrero en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Acompañaron al Director en el presídium el secretario General de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, y el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI. Asimismo, hicieron acto de presencia autoridades de la UNAM, ex directores, profesores, investigadores y estudiantes.

El doctor Escalante tras agradecer la asistencia de los distinguidos universitarios y de la comunidad los invitó a ver un resumen audiovisual de las actividades más destacadas de 2015.

En primer lugar se hizo referencia al Plan de desarrollo 2015-2019, el cual se nutrió con las opiniones e ideas de la comunidad, y a la elaboración, por primera vez, de los planes de desarrollo de las secretarías, divisiones y coordinaciones para así contribuir a dar cauce a los objetivos estratégicos.

En cuanto a la formación integral de los estudiantes, el informe resaltó las iniciativas enfocadas a revertir los índices de reprobación, tales como el Examen Extraordinario en Tres Etapas, que ha coadyuvado a reducir a casi la mitad el número de alumnos inscritos a este tipo de exámenes, el perfeccionamiento del Programa de Apoyo Académico de Estudiante a Estudiante (PACE), integrado por voluntarios que asesoran a compañeros con dificultades, y el apoyo al programa de tutorías.

Se precisó que los cursos extraordinarios durante el intersemestre 2015-2 y 2016-1 atendieron a más de 600 alumnos que alcanzaron un elevado porcentaje de aprobación y que la formación integral se fomentó con más de 160 actividades socioculturales, entre éstas las que realiza el coro Ars Iovialis, que cumplió 25 años, la Tuna y la Orquesta Sinfónica de Minería.

En cuanto al ámbito deportivo, se habló de la participación de los alumnos para que la FI obtuviera preseas en los Juegos Universitarios 2014 y 2015, Juegos Interfacultades y Copa Puma de Atletismo.

Asimismo, se hizo énfasis en la actualización del Reglamento de Opciones de Titulación para las Licenciaturas de la Facultad de Ingeniería, aprobada por el Consejo Técnico, que permitió se flexibilizaran las modalidades vigentes y adicionar la de actividad de apoyo a la docencia. Para fortalecer el Programa Único de Especializaciones (PUEI), se realizó un diagnóstico integral que servirá de base para crear las condiciones para favorecer el ingreso al padrón de Posgrados de Calidad del Concacyt, y se logró la incorporación a este padrón del doctorado en Ingeniería Mecánica y de la maestría Exploración y Explotación de Recursos Naturales.

Continuó el informe con lo relativo al personal docente del que se destacó las actividades de investigación y desarrollo tecnológico con la incorporación de 18 nuevos profesores de tiempo completo, así como el programa de formación del Centro de Docencia.

Por otra parte, se hizo énfasis en la instalación de 90 academias por asignatura, por departamento o por área de conocimiento, con el objetivo de plantear estrategias colegiadas para brindar soporte académico a los estudiantes.

Entre los galardones, preseas y distinciones que mostraron la constancia y dedicación de los académicos, se destacaron los reconocimientos a los doctores Leonid Fridman, Gabriel Echávez Aldape y José Antonio Hernández Espriú, y José Manuel Covarrubias como profesor emérito de la UNAM.

Para ilustrar lo realizado en 2015 investigación y desarrollo tecnológico, se destacó que hubo 340 productos científicos y más apoyos para que los docentes, junto con sus estudiantes, materializaran proyectos tecnológicos útiles a la sociedad; asimismo 52 proyectos del PAPIIT, 41 del PAPIME, y 10 del Conacyt, con una aportación de 26.4 millones de pesos.

Por lo que se refiere a la vinculación se señaló el fortalecimiento de los lazos con las universidades de Stanford, del Sur de California, de Seattle, de California en Berkeley, de Arizona e Industrial de Santander; y en lo gremial, con la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y la Asamblea de Generaciones. Además, se suscribieron convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con el Servicio de Enajenación de Bienes y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La oferta de la División de Educación Continua y a Distancia tuvo una mención especial por los 103 cursos y 18 diplomados, así como por la incorporación de cinco cursos de desarrollo humano y, por primera ocasión en la FI, de los cursos en línea masivos abiertos (MOOC) con la opción Cómo Autoconstruir tu Vivienda con más de cinco mil inscritos.

De la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se resaltó que en su edición XXXVI recibió a 149 mil asistentes y sus casi 1400 actividades programadas a lo largo de 13 días.

El último rubro del informe fue el de la gestión para proveer espacios que permitan impartir educación de calidad: la remodelación de la Unidad de Servicios de Cómputo Académico y de los 30 cubículos de profesores de Ciencias Básicas, así como la adquisición de miles de ejemplares para las bibliotecas y el incremento del acervo del repositorio digital que actualmente resguarda más de ocho mil documentos son algunas de las muchas acciones emprendidas en 2015.

De igual forma se destacó que los 120 laboratorios de docencia cuentan ya con un esquema racional de gestión y asignación de recursos, actualización de reglamentos, manuales y calendarización de prácticas, lo cual propició recertificar los laboratorios de la División de Ciencias Básicas y certificar los de Automatización industrial y de Computación, salas A y B, de las Divisiones de Ingeniería Mecánica e Industrial y Eléctrica.

Al término del resumen audiovisual, el doctor Escalante Sandoval recalcó el gran apoyo que ha recibido por parte de las autoridades de la UNAM, docentes y estudiantes, y que aún hay mucho por hacer: fortalecer la tutoría, reducir los índices de deserción y rezago, estimular la movilidad, incrementar los índices de titulación en licenciatura, y la graduación oportuna en posgrado, son algunos de los objetivos que tiene pendiente esta administración.

"Por ello, reafirmo mi compromiso con esta institución para seguir trabajando. Éste es un esfuerzo de todos para conseguir que los alumnos tengan una formación integral de excelencia. Los invito a dar lo mejor de sus capacidades y decir día a día: soy mejor que ayer", expresó el Director.

Finalmente, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector Enrique Luis Graue Wiechers, reconoció las diversas actividades emprendidas durante el primer año de gestión del doctor Escalante: la identificación de fortalezas y áreas de mejora para la elaboración del Plan de desarrollo, la aprobación de los nuevos planes de estudio a la altura de los cambios exige esta profesión, los esfuerzos que se hacen en el posgrado, el número de becas para los alumnos, las acciones para combatir el rezago, la nueva modalidad aprobada de Titulación por actividad de apoyo a la docencia, el programa de jóvenes académicos y la definición de las 26 líneas de investigación, entre otras.

Conminó a reforzar lo realizado en movilidad estudiantil pues le llama la atención que sea mayor el número de estudiantes de universidades extranjeras que se reciben en Ingeniería, que el número de los que se van a otros países.

Asimismo, el doctor Lomelí agradeció las acciones que realiza la Facultad de Ingeniería y que dan realce a la UNAM, como la Feria del Libro y la Academia de Música del Palacio de Minería y las iniciativas que emprenden las sociedades de alumnos la SEFI y la Agfi.

"Los esfuerzos que se hacen cada día son importantes para mantener el nivel académico y liderazgo que ejerce la Facultad de Ingeniería, son expresión de un compromiso con la Universidad y con el país", finalizó el doctor Lomelí.