2016-02-29
Planes de desarrollo por áreas
Secretarías, divisiones y coordinaciones cuentan ya con planes de desarrollo.
Por: CPyD
Fotografía: CPyD
Planes de desarrollo

La búsqueda de nuevas fórmulas de trabajo y organización en la Facultad de Ingeniería dio pie a la elaboración de planes de desarrollo por áreas, que son los instrumentos estratégicos que alinean los esfuerzos de las secretarías, divisiones y coordinaciones con los seis programas del Plan de desarrollo 2015-2019. Su finalidad es darle concreción a los objetivos de la entidad, alcanzar las metas definidas y mejorar la integración de los proyectos.

Con este conjunto de planes, con un alcance de cuatro años, se espera atender con mayor certidumbre y cercanía los temas estratégicos de cada una de las áreas de la estructura orgánica, mediante programas y proyectos dirigidos a mejorar la dinámica institucional y a dar orden a los procesos, en afinidad con las directrices de la Facultad y de la Universidad.

A partir de estos documentos las áreas de la Facultad disponen de una "hoja de ruta" para el fortalecimiento y mejoramiento de sus actividades sustantivas, porque en ellos se plasma su misión y visión particular y se delinean las estrategias para avanzar en el camino trazado.

Este modelo de trabajo es una forma de responder a la necesidad de contar con instrumentos efectivos de planeación para contribuir a mejorar los programas educativos, en consideración a su composición y diversidad, mediante la identificación de fortalezas y de áreas de mejora.

La instrumentación de estos planes aporta mayor consistencia a las acciones, incorpora una perspectiva integral e integrativa que distribuye las responsabilidades en torno al fortalecimiento de las líneas generales del Plan de desarrollo FI; prioriza los requerimientos específicos y, en su caso, contribuye a la canalización de los apoyos; privilegia el diseño de programas, en congruencia con las necesidades, nivel de desarrollo y características de las áreas; favorece la coordinación interna a distintos niveles, junto con el trabajo colaborativo, y amplía los mecanismos de evaluación y monitoreo de los avances, así como el intercambio de experiencias.

Con esta decisión se abren nuevos caminos para avanzar con orden y eficiencia hacia nuevos escenarios de desarrollo para la Facultad, porque se favorece el seguimiento y la articulación operativa de las líneas y áreas de trabajo, a todos los niveles, en espera de ampliar los resultados.

Metodología

En la integración de estos planes se retomaron los valores, las políticas y ejes programáticos del Plan de desarrollo 2015-2019 para traducirlos en estrategias específicas que hacen converger el enfoque de trabajo de la actual dirección con los intereses legítimos de la comunidad, muchos de ellos expresados en la encuesta en línea Fortalezas y áreas de mejora 2015, que captó opiniones e ideas de la comunidad en aras de enriquecer el proceso de planeación.

La metodología para la elaboración de los planes por área partió de la necesidad de articular los ejes programáticos de las secretarías, divisiones y coordinaciones con el Plan de desarrollo 2015-2019 de la Facultad. Así, con posterioridad a la definición de las líneas de acción generales, se procedió a establecer el formato y los criterios de trabajo para su conformación.

Los planes por área se elaboraron con base en el programa de trabajo que cada proyecto del Plan de desarrollo definió. En este marco se retomaron las líneas de acción establecidas y se aprovecharon los diagnósticos derivados de los ejercicios de consulta con la comunidad.

En la mayoría de los casos, estos documentos fueron fruto del trabajo colectivo de académicos y funcionarios de las propias áreas que participaron activamente en el proceso de conformación; la Coordinación de Planeación y Desarrollo ofreció asesoría, seguimiento y apoyo para la culminación de estas actividades.

Luego de un proceso de ajuste e impresión, los secretarios, jefes de división y coordinadoras y los funcionarios responsables de los programas académicos disponen de estos documentos. El siguiente paso consiste en difundirlos ampliamente para que la comunidad conozca cada plan.

Instrumentación

La ejecución de estos planes responde a un esquema matricial que ubica a las secretarías, divisiones y coordinaciones como responsables de su instrumentación, asistidos por la Coordinación de Planeación y Desarrollo que brinda asesoría, seguimiento y evaluación, y funge como enlace directo con el staff directivo, encargado de la toma de decisiones.

La colaboración de la comunidad es un factor decisivo para la ejecución de estos planes: se requiere sumar voluntades y coordinar esfuerzos para ampliar las oportunidades y responder con determinación a los retos. Llegar a los resultados esperados es un esfuerzo de conjunto que demanda corresponsabilidad y compromiso.

Los documentos se encuentran publicados en la página de la Coordinación de Planeación y Desarrollo: www.planfi.unam.mx; se extiende la invitación a la comunidad para consultar estos instrumentos.