2016-03-02
Hackathon Grupo Modelo para UNAM-Mobile
El equipo de UNAM Mobile de la FI ganó el primer lugar en el Chelathon 2016 organizado por Grupo Modelo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa
Ing. Alejandro García Romero

El equipo de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación móvil de la Facultad de Ingeniería, en sus casi cinco años de existencia ya ha reinventado la manera de visitar un museo, de enseñar una lengua y ahora alcanza un nuevo logro en el campo de la compra de bienes por internet con el primer lugar en el Chelathon 2016, el primer hackathon mexicano organizado por Grupo Modelo con colaboración de Google.

El equipo conformado por cinco estudiantes de la FI bajo la dirección de Alejandro García Romero, director del laboratorio, aceptó el reto como un paso más en su empeño por aplicar todos sus conocimientos a la innovación tecnológica para reinventar los usos de dispositivos móviles. Los jóvenes no descansan en esa tarea, muestra de ello es que se presentaron el 27 de febrero pasado, a las nueve de la mañana en las oficinas de Google, listos para una competencia de 24 horas seguidas, con muy poco tiempo de la clausura del Hack UNAM en el Auditorio Barros Sierra.

Los jóvenes ignoraban cuál iba a ser el reto que pondría Grupo Modelo, pero ya sabían que tenían que salir con el primer lugar desde antes de llegar y encontrarse entre los 25 equipos integrados por programadores de universidades de públicas y privadas del país.

El evento estuvo centrado en la innovación en proyectos que innovaran el modelo de ventas por internet de la empresa de cerveza para llegar directamente al consumidor. Los participantes tuvieron un día para proponer una idea y un plan de negocios e impostar un prototipo.

El proyecto que dio el primer lugar al equipo fue una app original para gestionar en tiempo real una fiesta donde va a consumirse la popular bebida. A través de la aplicación los invitados pueden realizar sus compras personalizadas con anticipación, de manera que el día del evento ya los estén esperando sus productos previamente entregados por Grupo Modelo. Asimismo, la compra en conjunto permite que la empresa reduzca el precio y otorgue otras promociones dependiendo de la cantidad.

La clave del éxito, en palabras de Alejandro García, es una metodología que caracteriza el trabajo de UNAM Mobile: validar todas las posibilidades y aplicar aquella que va a funcionar porque es viable en todos los aspectos. En este caso, dijo, el acierto de su idea radicó en la aplicación de la economía colaborativa que beneficia a los consumidores.

UNAM Mobile recibió un premio de 150 mil pesos que representa más que un estímulo económico, uno a su creatividad pues, convencidos de que el dinero debe ser un medio para lograr mucho más, el equipo invertirá el premio en un proyecto en Silicon Valley. La cantidad les permitirá rentar una casa en esa zona, la más propicia para el emprendimiento y la innovación mundial, donde durante dos meses Alejandro, junto con los ocho mejores ingenieros del laboratorio, se concentrarán en crear una pieza de software o hardware que busque reinventar una industria a nivel global.

De esta manera, el triunfo del Chelathon es sólo un paso más en una carrera mucho más ambiciosa que se traza el equipo. El visionario Alejandro la resume en un objetivo muy concreto: "Para 2020, treinta de las 100 empresas más innovadoras del país van a salir de la Facultad de Ingeniería. UNAM Mobile tiene esa encomienda".