Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-03-09
Estructuras y construcción en XIII Ciclo
Vivienda rural y presas de jales fueron los temas de las conferencias durante la tercera jornada.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Raúl Vicente Orozco Santoyo

El tercer día del XIII Ciclo de Conferencias La Sustentabilidad estuvo dedicado a la construcción y a las estructuras con las ponencias La Estructura de Acero en Vivienda Sustentable Rural de Habitación Media y Presas de Jales.

En la primera, el maestro Héctor Soto Rodríguez presentó un prototipo de acero para vivienda rural denominado Sistema Constructivo HECSO apegado a los criterios de sustentabilidad y orientado a mejorar la calidad de vida en zonas rurales.

El maestro explicó que, si bien el prototipo se basa en el acero, se utiliza un porcentaje bajo de éste, limitándolo a los marcos rígidos para obtener un esqueleto dúctil y resistente; en el resto de la estructura se usan materiales renovables y con alto nivel de reciclaje: maderas regionales, piezas de barro para los pisos y fibras naturales en los muros.

Teniendo en cuenta las condiciones del territorio nacional, agregó, este tipo de recursos, en combinación con las cualidades del acero, son una alternativa para el uso tradicional de tabique y adobe que sufren severos daños en caso de desastres naturales o lluvias atípicas.

La segunda ponencia, a cargo del doctor Raúl Vicente Orozco Santoyo, giró en torno a los depósitos para jales mineros. El jale, explicó, es el residuo que resta tras el proceso de extracción de metales valiosos de la tierra.

Señaló que los ingenieros civiles intervienen el proceso de la minería en los depósitos destinados a almacenar esos jales, y que producir las normas de estas construcciones tomó 17 años, antes de lo cual, los desechos eran arrojados a los ríos con la consecuencia de grandes daños ecológicos.

El apego a estas normas, la responsabilidad en el nivel de calidad de la construcción y su seguimiento una vez que se terminó de explotar la mina son fundamentales para cuidar el ambiente. Un depósito para jales debe ser una obra estética, ecológica, segura y económica, concluyó.