2016-03-17
Semana de Ingeniería Petrolera
Nuevas estrategias y tecnología para aumentar la producción y reservas petroleras con ahorro de energía.
Por: Rosaba Ovando Tréjo
Dr. José Luis Bashbusch Bauza

El pasado 17 de marzo, cuarto día de la Semana de Ingeniería Petrolera Ing. Mario Becerra Zepeda, realizada en el Auditorio Sotero Prieto, se presentaron el maestro Juventino Sánchez Vela y el doctor José Luis Bashbusch Bauza, profesores de la División de Ciencias de la Tierra (DICT), con las conferencias Análisis de la Implementación de la Reforma Energética y Energía y Relevancia de los Hidrocarburos en México, respectivamente.

El maestro Juventino Sánchez, tras hacer un comparativo entre México y países como Colombia, Noruega, Bolivia, Venezuela, Nigeria y Brasil sobre el comportamiento de las reservas y producción del petróleo, explicó que si bien existen factores que influyen en las tasas de restitución de reservas y la producción de hidrocarburos, entre éstos las inversiones o la disponibilidad de los recursos naturales, los entes reguladores también juegan un papel preponderante, ya que garantizan el óptimo aprovechamiento de los recursos petroleros.

Comentó que la Reforma Energética de México, a diferencia de esos países, le ha permitido aumentar en una tercera parte sus reservas de gas natural, y que para revertir la declinación de sus reservas de petróleo y de la producción en general, Pemex ha tomado algunas medidas: un Plan de Negocios que aproveche la Reforma Energética para competir con éxito en las nuevas condiciones de la industria con una estructura organizacional diferente y mostrándose como una empresa productiva del Estado.

Entre sus objetivos estratégicos están incrementar las reservas y la extracción de hidrocarburos con criterios de sustentabilidad y costos competitivos, aprovechando las alternativas fiscales del nuevo marco regulatorio; comercializar sus productos y servicios en mercados objetivo y eficientar las actividades y operaciones en la cadena de valor de transformación.

Por otro lado, en su ponencia, el doctor José Luis Bashbush habló sobre diversos temas: el contexto mundial de los hidrocarburos, la Reforma Energética, la producción petrolera y las reservas, la tecnología, la responsabilidad social y lo que se espera en el futuro en torno a la energía.

El también director de Tecnología de Schlumberger para México y Latinoamérica subrayó que es necesario aumentar la eficiencia del uso de energía, salvaguardar la riqueza de la nación, incrementar económicamente el factor de recuperación de los yacimientos y no buscar nuevos lugares para encontrar petróleo adicional: "Se debe producir petróleo antes, incrementar los caudales y lograr la recuperación de los mismos yacimientos; esto se obtiene con mucho trabajo, dedicación y estudio".

Dijo que los avances tecnológicos están contribuyendo a mejorar la perforación de pozos en cualquier parte y reduciendo los efectos negativos en el medio ambiente. Subrayó que las nuevas técnicas han permitido incrementar la producción de petróleo y reducir la de agua dulce, minimizando así el volumen de agua llevado a la superficie y convirtiendo el excedente de agua producida de residuo en recurso. A estos beneficios se agregaría el uso de menos energía y el incremento de la producción y las reservas.

"Antes en México evitábamos producir agua, porque no teníamos ni el equipo ni las instalaciones adecuadas, ahora estamos aprendiendo con tecnología e innovación, distribuyendo el consumo energético por unidad de barril, cooperando con otras disciplinas y siempre estamos dispuestos a hacer las cosas bien".

El doctor Basbusch, en torno a la destacada participación de las mujeres en la ingeniería petrolera, acotó que Schlumberger ha abierto concursos y talleres específicamente para ellas, como los programas de maestría y doctorado en el área de ciencia y tecnología, los cuales pueden realizar en cualquier parte del mundo, con la condicionante de que deben regresar a su país de origen y fomentar con el ejemplo, para que más mujeres realicen estos estudios; precisó que hasta ahora este programa ha beneficiado a más de 600 mujeres.

El doctor Bashbusch Bauza concluyó que las nuevas generaciones no sólo deben estar bien preparadas, sino también ser capaces de trabajar en grupos multidisciplinarios y socialmente responsables, es decir, que tengan respeto hacia las comunidades y el medio ambiente. "Los ingenieros están obligados a hacer las cosas económicamente rentables, con entusiasmo y entrega en pro de la nación, ser responsables y ahorrar energía".