Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-04-05
Coloquio PARA
Organizan conferencia sobre la ingeniería en las finanzas y un homenaje póstumo al doctor Edgar Rangel.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Homenaje póstumo al Dr. Edgar René Rangel Germán

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Direfenciada para Alumnos, en el marco del coloquio del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) del 5 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal, llevó a cabo un emotivo homenaje póstumo al doctor Edgar René Rangel Germán, con la participación de los doctores Fernando Samaniego Verduzco, Xyoli Pérez Campos y Néstor Martínez Romero, así como de los maestros José de Jesús Huezo Casillas, Jesús Palacios Plasencia y Cristina Porras Pérez.

La doctora Xyoli hizo una semblanza del doctor Rangel, a quien caracterizó su pasión, compromiso, buen humor, memoria envidiable, tenacidad, firmeza de ideas e interminables ganas de aprender. En su etapa de estudiante de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería formó parte de la primera generación del PARA y obtuvo la medalla Gabino Barreda, siendo el único ingeniero petrolero en obtener en su historial académico un 10.0 como promedio final.

Tras estudiar un posgrado en la Universidad de Stanford, Rangel volvió a su alma máter a impartir clases de maestría y doctorado, unirse activamente a la SEFI y asesorar tesis, en las que, a decir de la doctora Pérez Campos, enseñó no sólo ingeniería, sino a ser mejores personas.

En el ámbito laboral, se desarrolló en el sector público en Pemex y en las secretarías de Energía y la de Hacienda y Crédito Público, donde sancionó técnica, económica y ambientalmente los programas y proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y de los sectores eléctrico, de agua y medio ambiente. Durante 2 periodos (2009-2013 y 2013-2018) fue designado comisionado por los presidentes en turno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sus áreas de interés incluyeron la caracterización estática y dinámica de yacimientos, la recuperación secundaria y mejorada, la física de fluidos con énfasis en la simulación numérica de yacimientos de aceites pesados, así como la evaluación de proyectos de inversión del sector energía. Su figura es un referente en la industria petrolera por el trabajo arduo y amor que imprimía a cada actividad, finalizó Xyoli Pérez.

Por su parte, el doctor Verduzco recordó que conoció a Edgar en 1994, y que al pasar de los años el trato fue aumentando; refirió algunas anécdotas personales y los viajes que Rangel hizo a Irán y a Japón para presentar sus proyectos que plasmó en el Journal of Petroleum Science.

Néstor Martínez exhortó a los actuales integrantes del PARA a considerarlo como un referente a seguir, pues fue un ejemplo de que el camino verdadero tarde o temprano fructifica cuando se acompaña de una cultura de esfuerzo y honestidad, y a su familia y amigos a recordarlo porque "las personas se van, sus ideas permanecen".

Asimismo, destacó su trayectoria en la CNH, donde fue el responsable de la implementación de nuevas técnicas de extracción. Comentó que en un homenaje previo, el titular de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell anunció la creación de la Beca Dr. Edgar Rangel a la excelencia en Ingeniería Petrolera, como una forma de reconocer su talento y gran interés en la superación académica y profesional de los jóvenes ingenieros mexicanos. La beca se otorgará al mejor egresado de la carrera de Ingeniería Petrolera en el país para cursar el posgrado en la Universidad de Stanford, al igual que el doctor Rangel, y contribuir así a subsanar la falta de especialización en el área en nuestro país.

Para hablar de Edgar en su faceta de amigo y ser humano, el maestro Jesús Palacios compartió su privilegiada experiencia de "encontrarse en el camino con un universitario y ser ejemplar". Ser transparente, generoso y perseverante; gran hijo, hermano y compañero; apasionado de la música y los deportes, y establecer entrañables vínculos de fraternidad con sus allegados fueron sus mayores atributos. Finalizó con un mensaje que su amigo hubiera transmitido a los nuevos integrantes del Programa: "para llegar lejos no sólo hay que mirar lejos, sino trabajar y disfrutar cada paso, esforzarse a diario para conseguir un país mejor".

Este emotivo homenaje contó con la presencia de la familia Rangel y la maestra Cristina Porras Pérez, quien impartió la conferencia Participación del Ingeniero y de la Mujer en el Sector Financiero, en la que compartió sus experiencias profesionales y personales sobre cómo pueden desempeñarse en un área de finanzas que en apariencia es lejana a la ingeniería.

También dio una serie de recomendaciones para alcanzar las metas establecidas: un cambio de estado mental que desemboque en el cuidado de la salud, establecer relaciones sanas, terminar lo que se empieza, abrirse al cambio, hacer lo que se ame, mantenerse en constante aprendizaje, aprovechar las oportunidades de la vida, invertir en capacitación, combinar diferentes áreas, ser agradecido, beneficiar a la sociedad y reconocer que todos somos diferentes pero con los mismos derechos.

Para ejemplificar el cambio como una constante en su propia vida, relató que estudió Ingeniería Civil egresando con una tesis relacionada con la hidráulica; posteriormente, trabajó en riego agrícola, en comercialización de proyectos de estructura y luego en torno a la vivienda, la parte más social de su carrera. Subrayó que, aunque en un principio vendía casas, después ingresó a crédito hipotecario en diversas instituciones financieras, ostentándose como la primera mujer que dirige esa área.

Su labor está enfocada a las finanzas corporativas, que abarcan la valuación y administración de activos e incluyen servicios de acciones, deuda, cambios, seguros y pensiones, en los cuales, aseguró, las matemáticas ingenieriles son muy útiles, pues se tiene otro panorama que, por ejemplo, en la actuaría.

Concluyó con algunos datos duros sobre la brecha salarial que persiste entre hombres y mujeres, y la falta de ellas en puestos directivos y en los sectores financiero, científico e incluso de la ingeniería, que si bien va incrementando aún falta camino por recorrer, ya que para contribuir a solucionar los problemas del país se necesita la totalidad de la población, sin descartar a la mitad.