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Investigación y Vinculación
2016-04-06
Bosch-UNAM: vinculación de altura
La empresa alemana fue anfitriona de una comitiva de la FI encabezada por el director Carlos Escalante.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: FI / Bosch
Comunicafi
Reunión entre directivos de Bosch y FI-UNAM

El ingeniero Ricardo Silva, director de Recursos Humanos de Robert Bosch México, en compañía de Miguel Zavala, Silvia Lanuza, Alejandra Cruz y Sandra Garrido recibieron, el pasado 6 de abril en el corporativo de Santa Fe, a un grupo de la Facultad de Ingeniería (FI) integrado por el director Carlos Escalante, la coordinadora de Vinculación Georgina Fernández, el jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial Francisco Solorio, así como académicos responsables de las áreas de ingeniería mecánica, industrial, eléctrica, de comunicación y bolsa de trabajo, con el propósito de platicar acerca de los planes que esta empresa alemana tiene pensados para colaborar con la UNAM, entre éstos, el Día Bosch a celebrarse el 26 de abril en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI.

Ricardo Silva, egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica (1994) de la UNAM con la medalla Gabino Barreda, inició destacando que Bosch hizo un estudio para determinar cuáles eran las mejores universidades en México en ingeniería: "Me dio mucho gusto que la UNAM quedara en los primeros lugares; esto significa que queremos tener una vinculación mayor, involucrarlos en lo que hace Bosch y conocer qué está haciendo la Facultad de Ingeniería en temas tecnológicos de relevancia para esta compañía", expresó.

En su presentación destacó que Bosch, con 60 años en México y 13 mil 500 asociados resume la filosofía de la empresa en su eslogan: Innovación para tu vida, lo que se refleja en sus productos que mejoran la calidad de vida. Posteriormente, hizo un recuento de las plantas de Bosch en nuestro país: Mexicali, donde se fabrican herramientas eléctricas; Hermosillo, dedicada a sistemas de seguridad; Aguascalientes, a partes para la industria automotriz; Toluca, la más antigua, enfocada a los motores eléctricos; el corporativo en Santa Fe con las áreas de servicios compartidos y las comerciales. Asimismo, Bosch tiene presencia en Tepotzotlán, Monterrey, San Luis Potosí y en Ciudad Juárez.

Subrayó que recientemente se abrió una planta de termotecnología en Cuautitlán para producir calentadores de agua, y el Centro de Ingeniería en Guadalajara: "Bosch confía en la capacidad de los mexicanos, por eso decidió hace dos años abrir este Centro cuya meta es que para el 2019 se incorporen 500 ingenieros para desarrollar básicamente software; por lo pronto ya hay cien trabajando", indicó.

Día Bosch en la UNAM

Como preámbulo, Ricardo Silva comentó que Bosch ha desarrollado la aplicación We are Bosch para facilitar a los jóvenes acercarse a su filosofía y productos. Precisó, además, que los alumnos tendrán que registrarse para el Día Bosch en el enlace http://tinyurl.com/BoschDay.

Mencionó que los objetivos generales del Día Bosch son crear condiciones para la integración de egresados universitarios en la compañía, establecer una colaboración entre Bosch y la UNAM con el fin de incrementar las capacidades técnicas para crecimiento de ambas, por ejemplo desarrollo de software y aplicaciones, y aumentar el conocimiento de Bosch en la máxima casa de estudios.

¿Qué esperarían los egresados de la FI en Bosch? se preguntó Ricardo Silva, y respondió con firme convicción que será muy atractivo el plan Bosch para los estudiantes por las oportunidades que ofrece a quienes ingresen a la empresa: aprendizaje, un ambiente multicultural con miembros de todos los países, innovación y tecnología, ya que Bosch hace grandes inversiones en investigación.

Además, esta empresa socialmente responsable brinda todas las facilidades de movilidad en las plantas del interior del país, y cuenta con programas (nivel licenciatura y maestría) de Trainees de dos años de duración con una rotación de 6 meses en diferentes áreas y países: "es de gran interés para Bosch promover de forma permanente en la UNAM estos programas", recalcó.

Entre las capacidades técnicas que Bosch desea incrementar a través de la colaboración, destacó el Internet of things, que es "la interconexión digital de todas las áreas dentro de una planta, en un edificio o una casa, tendencia en la que la empresa invierte muchos recursos; un ejemplo es el monitoreo de un calentador a través del móvil; "vemos un futuro con grandes expectativas en este tema", explicó.

Al respecto, puntualizó que Bosch lleva a cabo 2 conferencias anuales (Berlín y Chicago) en torno a Internet of things e hizo una invitación al doctor Carlos Escalante para que dos académicos de la FI participen en este evento que gira en torno al desarrollo de software con empresas líderes en el ramo.

Como parte de sus acciones para fomentar el desarrollo de software, adelantó que la compañía considera realizar en la FI un evento de varios días en el que se les plantearía un reto a los estudiantes al principio de la semana para que al final se reconozcan los mejores proyectos y las propuestas más novedosas. Asimismo, dijo, están en posibilidad de ofrecer pláticas sobre alguna tecnología que complemente los planes de estudio en áreas de conocimiento donde Bosch es muy fuerte, como automatización, electrificación, industria automotriz, automóviles eléctricos y autónomos.

Programa de becas

En la reunión, la compañía refrendó el programa de captación de talento temprano, MEXcellence, para apoyar a estudiantes con limitantes económicas mediante una beca de 7 mil 500 pesos. Sandra Garrido, responsable a nivel nacional de los programas de vinculación con las universidades, subrayó que MEXcellence también será promocionado en el Día Bosch, ya que se quiere resaltar que estas becas se ofrecen desde primer semestre de la carrera e inclusive para cubrir maestría y doctorado, siempre y cuando el alumno tenga únicamente el estudio como su actividad primordial.

"Hasta el momento ha sido muy exitoso; algunos de los que se beneficiaron con la beca ya están contratados, como Víctor Tapia, quien labora en una división de automatización en la que diseña, construye e instala líneas de automatización para la industria automotriz: el sueño ideal de un ingeniero mecatrónico", agregó Ricardo Silva.

Asimismo, Bosch mantendrá el patrocinio para la agrupación estudiantil Formula SAE con el propósito de seguir impulsando la participación en competencias de los equipos universitarios, y el backstage para que los estudiantes de la UNAM conozcan de cerca la diversidad cultural que ofrece esta empresa.

Retomando el Día Bosch, se congratuló de que contará con la presencia del presidente de la compañía, y dijo que están considerando que para agosto asista un directivo a nivel mundial para conocer de cerca la UNAM. También desean estar presentes en las ferias del empleo universitarias y ofrecer conferencias sobre temas diversos, por ejemplo de Lean manufacturing, tecnología para autos eléctricos o automatización, además de temas de liderazgo y desarrollo.

Miguel Zavala, Silvia Lanuza y Alejandra Cruz dieron los pormenores del programa de Trainess, que promocionarán durante el Día Bosch entre los asistentes.

El doctor Escalante agradeció la invitación de los espléndidos anfitriones, así como el interés de vincularse con la Facultad y en general con la UNAM porque es una gran oportunidad para ambas instituciones en el sentido ganar-ganar: "Para un recién egresado es una experiencia invaluable que se empiece a vincular con una empresa de tanto éxito, que la Facultad se beneficie y que Bosch a su vez se enriquezca con el talento". Al respecto, Ricardo Silva reiteró que son muchas las opciones y que su meta es que de mil posiciones que se abran en los próximos años, una de cada tres sea cubierta por egresados de la UNAM.

La visita concluyó con un recorrido a dos laboratorios de entrenamiento de motores de combustión de diésel y gasolina, así como el de calentadores, en los que se pudo observar el equipo de tecnología avanzada que se utiliza para la capacitación de sus técnicos y que Bosch puso a disposición de la Facultad para el aprendizaje de sus estudiantes.