2016-04-11
Feria del empleo en la FI
Empresas líderes en ingeniería solicitan estudiantes, egresados y titulados.
Por: Jorgé Contreras Martínez
II Feria del Empleo

Con el objetivo de acercar a los alumnos y egresados al mercado laboral y facilitar sus oportunidades de obtener trabajo, la Facultad de Ingeniería, a través de la Secretaría de Servicios Académicos, a cargo del maestro Miguel Figueroa Bustos, organizó la II Feria del Empleo los días 11 y 12 de abril en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra.

En la apertura de la Feria, el maestro Figueroa señaló que la FI tiene un largo camino en el tema de la vinculación con cerca de un centenar de empresas registradas en la bolsa de trabajo. "El día de hoy, nuestra Facultad se constituye como un punto de encuentro y espacio de oportunidad para nuestros egresados y las compañías participantes", expresó.

Enfatizó que la Facultad de Ingeniería brinda una formación académica de calidad y que la Segunda Feria del Empleo "es una ventana que permite que coincidan empresas de gran prestigio y el talento universitario".

La II Feria reunió a 41 prestigiadas empresas nacionales e internacionales, todas relacionadas con las áreas de la ingeniería. Durante los dos días, se desarrollaron 21 actividades, entre éstas el programa de conferencias para facilitar a los egresados el contacto con las empresas, sus productos, innovaciones y líneas de negocio. De igual manera, los alumnos obtuvieron una perspectiva real de los conocimientos, actitudes, competencias y habilidades que hoy en día se requieren para insertarse sin problema en el mundo laboral.

El maestro Figueroa agradeció la colaboración de la Facultad de Química, la asesoría de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, el apoyo de los ingenieros Marduk Pérez de Lara y Felipe Cadena, de la Bolsa de Trabajo FI, así como la participación de las empresas "que son parte fundamental de este evento".

Entusiasmo y concurrencia en la FI

Jared Isidro Hernández, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecánica, aseguró que esta Feria, además de contar con excelentes oportunidades, se mostró abierta a las posibilidades de los alumnos. "Pensé que sería complejo vincularse con alguna empresa y que pedían muchos requisitos. Yo he buscado empleo por internet y, sin duda, es más difícil; en esta feria te dan atención personalizada del perfil requerido, además de que hay reclutamientos y entrevistas, y puedes entregar tu Curriculum Vitae".

Por su parte, Sandra Martínez, de cuarto semestre de Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), percibió que los alumnos de las áreas de informática y computación tuvieron más ofertas de trabajo. "Para la industria de la construcción hubo pocas empresas y éstas requieren ingenieros titulados". Añadió que el IPN también organiza este tipo de eventos, con un aforo similar a la de la Facultad de Ingeniería.

Gabriela Alejandra Mota, egresada de Ingeniería Industrial, celebró que la Feria contó con la presencia de firmas reconocidas internacionalmente y confirmó que el inglés y un buen promedio son requisitos indispensables para laborar en ellas.