2016-04-12
Destacan estudiantes de la FI en el TMR
Fernanda García Ramírez y Rubén Paredes Jiménez obtuvieron el tercer lugar de la categoría CoSpace Rescue.
Por: Diana Baca
Rubén Paredes Jiménez y Fernanda García Ramírez

Fernanda García Ramírez y Rubén Paredes Jiménez, estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el tercer puesto en la categoría CoSpace Rescue durante la octava edición del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2016, celebrado del 15 al 17 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Durante los tres días del torneo los participantes aplicaron sus conocimientos y destreza para tomar decisiones y solucionar problemas teórico-prácticos en la competencia Cospace Rescue de la categoría Robocup Junior, donde programaron un robot en la plataforma de descarga libre CoSpace Robot Rescue para realizar una actividad colaborativa en un ambiente virtual y uno real.

La plataforma genera un escenario en la que distribuye víctimas (simulados con objetos de diferentes tamaños y colores); al ser localizados se debe dar aviso de su detección, recolectarlos y llevarlos a una zona segura. En el escenario real no se conocen las coordenadas de los objetos, por lo que el robot se ayuda de sus sensores de color, ultrasónicos y su posicionamiento para detectar las variaciones en el piso y programarse de tal forma que sepa cómo reaccionar ante un objetivo, obstáculo o límite. En el ambiente virtual, sí se cuenta con las coordenadas donde se ubicarán los objetos.

Durante ocho minutos se enfrentan los robots de dos equipos en el mismo escenario, quien haya recogido mayor cantidad de objetos obtendrá mayor puntuación, por lo que es esencial diseñar la rutina más eficiente, y aprovechar la oportunidad de formar un "superobjeto", que se consigue al depositar en una misma carga una combinación de tres distintos colores pero con la restricción de portar un máximo de seis objetos.

El equipo de Fernanda y Rubén ganó la mayoría de las rondas durante el primer día gracias a que fueron los únicos en crear una estrategia para que el robot fuera capaz de acumular superobjetos a través de comparar la cercanía entre sus coordenadas y los objetivos.

Su mayor dificultad fue familiarizarse con el programa, y conocer sus alcances y limitantes, ya que no tuvieron un acercamiento previo, aunque asignaturas como Computación para ingenieros, Álgebra lineal, Geometría analítica y Estática fueron un auxiliar en la parte teórica. Adicionalmente, su participación les brindó la oportunidad de ver los alcances de la robótica, el conocimiento para la navegación por coordenadas y les ayudó a resolver grandes problemas seccionándolos, a la vez que fomentaron la unión con sus competidores e intercambiaron ideas y experiencias, lo que al final representa un reto superado.

La edición 2016 fue la cuarta ocasión en que Fernanda García contendió en el TMR, al que se unió desde que cursaba la preparatoria; también viajó a China para la RoboCup 2015, y, al igual que Rubén, formó parte del Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015, celebrado en Aguascalientes.

El TMR

El Torneo Mexicano de Robótica es la competencia anual más importante del área a nivel nacional. Su objetivo es impulsar el desarrollo de la robótica a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y cualificados internacionalmente, en un ambiente de colaboración y sana competencia. Desde 2008, la Federación Mexicana de Robótica (FMR) se encarga de su celebración.

La UNAM, en colaboración con otras importantes instituciones educativas del país, ha sido sede de este evento en el que participan estudiantes desde nivel primaria a posgrado (incluyendo grupos de investigación) en 11 categorías organizadas por temáticas y niveles de dificultad; algunas corresponden a eliminatorias nacionales obligatorias para asistir al Concurso Latinoamericano de Robótica y al Mundial RoboCup.

La FMR ha organizado diversos eventos regionales, nacionales e internacionales, como el Concurso Latinoamericano de Robótica IEEE 2004, el Mundial RoboCup 2012, el Beach and Sea Robot Competition 2014 y las Escuelas de Invierno de Robótica.