2016-04-18
UNAM, segundo lugar en PetroBowl regional
El equipo buscará el bicampeonato en la final mundial en Dubái en septiembre.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa
Equipo ganador

En 2015, la Facultad de Ingeniería tuvo el orgullo de ver a seis jóvenes salidos de sus aulas convertirse en el primer equipo no estadounidense ganador de la competencia mundial PetroBowl. El desempeño de los cinco estudiantes que participan en la edición de este año da lugar a albergar esperanzas para ver repetirse ese triunfo, pues su equipo obtuvo el segundo lugar en la etapa regional del PetroBowl 2016 en la que compitieron universidades de Estados Unidos, Canadá y México con sede en Austin, Texas.

El equipo tuvo un desempeño impecable hasta la semifinal con victorias sobre universidades de Missouri, Louisiana y Colorado, sin embargo, su racha llegó hasta la final, en la que perdió contra la Universidad de Tulsa por la diferencia de una pregunta en una competencia muy reñida.

El siguiente paso será la final mundial que tendrá lugar en Dubái dentro del marco de la Annual Technical Conference and Exhibiton que organiza la Society of Petroleum Engineers (SPE) del 26 al 28 de septiembre donde contenderán 36 universidades de Estados Unidos, Francia, Noruega e Indonesia, entre otros países.

El capitán del equipo Ernesto Magaña Arellano, quien también formó parte de los campeones del año pasado, confía en que pueden obtener un bicampeonato gracias a la preparación así como a la unión, la fuerza mental y la disposición ante los retos que encuentra en sus compañeros Alonso Magos Cruz, Mario Fernando Córdova González, Enrique Ávila Torres y Julio Villanueva Alonso.

Cabe destacar que de lograrlo, la UNAM sería la tercera universidad en ser campeona en dos ocasiones consecutivas, algo que hasta ahora sólo han hecho la Escuela de Minas de Colorado, en las ediciones de 2012 y 2013, y la Universidad de Oklahoma en 2007 y 2008.

Por lo pronto, el equipo se prepara leyendo ávidamente libros, ensayos, estadísticas y todo lo referente al petróleo y al gas. Durante los casi cinco meses que quedan tendrán un entrenamiento semanal bajo la mentoría del doctor Fernando Samaniego Verduzco y de los campeones 2015 César Luis Meza Orozco y Eder Castañeda Correa.