2016-04-13
Perspectivas de las ciencias básicas
Inauguración del II Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería y VII Foro Nacional de Ciencias Básicas.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Javier Gómez Calderón

El pasado 13 de abril se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del II Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería y VII Foro Nacional de Ciencias Básicas, cuyo tema fue Perspectivas de las Ciencias Básicas en el Mundo Iberoamericano. El evento se realizó en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria.

La mesa inaugural estuvo conformada por los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas (DCB) y coordinador general del Foro, y Heriberto de Jesús Aguilar Juárez, coordinador académico del comité organizador.

En su discurso, el Director recordó el punto de partida de estos Foros: "A principios del año 2001 y como respuesta a las inquietudes de los estudiantes ante las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, un grupo de profesores de la DCB decidieron confrontar los métodos de enseñanza y contenidos de las asignaturas, en un espacio que en aquel momento se llamó Foro de la Enseñanza de las Matemáticas".

En sus primeras ediciones, se abordó la importancia de la física en la ingeniería, educación tradicional y nuevas tecnologías, entre otros temas. En 2005 se constituyó un comité para organizar un foro que incluyera a universidades privadas y públicas de todo el país, por lo que se elevó a categoría nacional.

Hay que destacar que el primer Foro de carácter iberoamericano se organizó en 2014, con el fin de incorporar las perspectivas de académicos de otras naciones hispanas, entre éstas Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Bolivia.

"Ahora, en 2016, es un privilegio para la Facultad continuar con esta tradición y llevar a cabo el II Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería y el VII Nacional de Ciencias Básicas", expresó el doctor Escalante al dar la bienvenida a los participantes y a los asistentes, deseando una estancia gratificante en nuevas experiencias y aprendizajes.

Del 13 al 15 de abril, en la Torre de Ingeniería, se llevaron a cabo las ponencias clasificadas en estas temáticas: Enseñanza de las matemáticas, Gestión de calidad y acreditación en la educación, Nuevas tecnologías de la educación, Formación y actualización de profesores, Evaluación educativa, Aspectos socioeconómicos de la educación, Educación en línea y a distancia, Experiencias de docencia, entre otras.

Conferencia magistral

El doctor Javier Gómez Calderón, profesor emérito de Matemáticas en la Universidad de Pennsylvania, impartió la conferencia magistral Por Qué los Polinomios Tienen Raíces, en la que explicó el teorema fundamental del álgebra junto con sus implicaciones y, además, expuso un experimento didáctico realizado en su universidad para lograr que los estudiantes aprendan matemáticas.

Al hablar sobre la complejidad del teorema, también señaló que muy pocos estudiantes alguna vez en su vida leen, de manera completa, la demostración de este tema, lo cual se debe a que se trata de un curso de análisis complejo, lo cual aleja a más del 90 por ciento de los estudiantes.

"Mi objetivo para esta charla es demostrar que toda ecuación con coeficientes complejos tiene una solución". Con la demostración más clásica del teorema fundamental del álgebra, dijo, se necesita: entender la integral de Cauchy, tener presente que toda función diferenciable puede ser representada en una serie de potencias y dominar el teorema de Liouville.

Por otro lado, el doctor Gómez Calderón platicó sobre la dinámica aplicada en un proyecto para mejorar la retención de conocimientos en estudiantes de ingeniería. "Antes de comenzar se tuvo en cuenta que la tercera parte de los estudiantes universitarios, inscritos a una carrera afín de las ciencias, no termina por no estar bien preparados en matemáticas y por la falta de hábitos de estudio óptimos, lo cual debíamos corregir".

Los objetivos de este proyecto fueron que los estudiantes estuvieran más interesados en ingeniería, crear una disciplina para saber a aprender, y lograr que las matemáticas formen parte de la cultura diaria del estudiante. "Estadísticamente las calificaciones no mejoraron de manera favorable, lo cual no es muy representativo porque alumnos que estaban pronosticados a sacar 6 sacaron 7; sin embargo, sí se demostró que mejoraron en sus hábitos de estudio y responsabilidad", concluyó el ponente.

Para finalizar la primera jornada, después de dos sesiones de ponencias, los asistentes disfrutaron de un evento cultural, el coro Ars Iovialis de la FI, dirigido por Óscar Herrera González. Cabe destacar que desde la edición del 2005 de estos Foros, el comité organizador incorpora en su programa académico eventos culturales que reflejan la misión de la FI: impartir una formación integral a los estudiantes.