2016-04-18
Día de la Creatividad
El departamento de Ingeniería Industrial celebra el Día de la Creatividad con conferencias para estudiantes.
Por: Erick Hernández Morales
Mtra. Silvina Hernández García

El 20 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y el Departamento de Ingeniería Industrial lo celebró con tres conferencias sobre el tema organizadas por la ingeniera Esperanza Ricalde, profesora de las asignaturas Creatividad y Creatividad e Innovación, y la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento, el pasado 18 de abril en el Centro de Ingeniería Avanzada.

La primera ponencia, impartida por Itzel Villa, directora de Emprendimiento de Alto Impacto del Instituto Nacional del Emprendedor, versó en torno a cómo construir proyectos de alto impacto: los que no se limitan a generar ventas o recursos, sino que repercuten en el cuidado del medio ambiente, los recursos humanos y monetarios. Asimismo, detalló a los jóvenes cómo pueden recibir financiamiento a través del Instituto para este tipo de proyectos.

Por su parte, el licenciado David Larios Mina, director de Nielsen, empresa de estudios de mercados, se refirió a lo que los consumidores consideran innovación y las maneras de impactar a un cliente para convencerlo de que un producto representa algo innovador para él.

Por último, el licenciado Miguel Carrillo, director de Creativa Consultores, dio una ponencia sobre la novedosa metodología Magic Innovation Model que se basa en asimilar las técnicas de la magia a la cuestión creativa.

Un mago, dijo, tiene la característica de impactar en sus presentaciones porque sorprende con lo que hace. Agregó que la capacidad de sorprenderse se ha ido perdiendo, por lo que invitó a los jóvenes emprendedores a buscar ese efecto que da la oportunidad de crear algo diferente y entrar al mercado. Por otra parte, recalcó que la innovación sólo funciona en productos que tengan una utilidad clara.

Para terminar, les dijo a los estudiantes que ellos como ingenieros están en las mejores condiciones para desarrollar y concretar proyectos creativos, pues tienen las herramientas para producir innovaciones tecnológicas.