Cultura y deportes
2016-04-15
Itzamná e Ixel: el origen de los dioses
Amor, traición, tragedia y destinos inexorables representan a la mitología maya en esta obra teatral.
Por: Mario Nájera Corona
Compañía teatral Zazil

Itzamná, un ser curioso y amable, conoció un día a la hermosa Ixel cuando recogía agua del río. Ambos sucumbieron a la atracción y cariño después de algunas jornadas; sin embargo, Ixel estaba comprometida e Ixtab, su hermana mayor, no aceptaría la relación con Itzamná.

En vehemencia desatada, Ixtab convocó una lucha mortal entre los pretendientes de Ixel: Itzamná con una daga tenía ya asegurada la victoria, no obstante su contrincante traicionero se lanzó a sus espaldas y lo hirió de muerte. Itzamná entregó su vida a su padre Hunab Ku, el dios único, y se convirtió en el dios del Sol que da vida y resguarda los cielos.

Mientras tanto, Ixel, ante la pérdida de su ser querido, decidió quitarse la vida con una soga, acompañó a Itzamná hasta el firmamento y se convirtió en la luna, diosa de la fertilidad y madre de las estrellas. Ixtab tuvo un destino diferente: tras sentirse culpable de la muerte de su hermana, acogió a las almas de los suicidas y se convirtió en su diosa.

Así fue la historia que la compañía teatral Zazil representó —por invitación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades— el pasado 15 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, con base en la obra Itzamná e Ixel escrita por Hugo Cortés, dramaturgo comunitario del Estado de México y estudiante de letras latinoamericanas. Se trata de una puesta en escena llena de metáforas de vida y muerte, así como de símbolos relacionados con la cosmogonía y mitología maya de la zona de Xcaret.

Pertenece a los ecos del XI Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos llevada a cabo en Amecameca del 22 al 25 de octubre de 2015. El Festival fue fundado por Sonia Enríquez, quien imparte un taller de dramaturgia a personas de la comunidad, sin distinción de ocupación, con el fin de estimular su sentido creativo.

La compañía teatral Zazil es un grupo conformado en su mayoría por estudiantes de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). "Nuestra compañía surgió por petición de Sonia Enríquez, quien nos invitó a representar Itzamná e Ixel en el XI Festival. Desde entonces la hemos montado cinco veces en el Estado de México, Coyoacán y aquí, en la Facultad de Ingeniería", explicó Ingrid Castro, directora de la obra.

Los actores que dieron vida a esta leyenda fueron Jonathan De León, Ingrid Castro, Xóchitl Quetzal Catalina, Miguel Prieto, Carla Rodríguez, Dalia Quinto, Miguel Domínguez y Adrián Rawlinson; Susana Manjarrez e Ibis Sandoval en la producción, y Lourdes Guzmán en asistencia de dirección.

"La obra es el producto de un trabajo en conjunto, todos aportan algo, por ejemplo, el vestuario fue idea de Dalia Quinto y la música de Miguel Prieto; si bien a mí me tocó dirigir, sin esas aportaciones no sería posible la obra", destacó Ingrid Castro.

Una de las intenciones de la compañía Zazil es acercar el teatro a un público más variado e invitan a la comunidad de la Facultad de Ingeniería a asistir a las obras teatrales que se realizan frecuentemente en la FFyL.