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Vida Académica
2016-04-15
Buenas prácticas para la docencia
Culmina el II Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería y el VII Foro Nacional de Ciencias Básicas.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Jesús Carlos Guzmán

En el marco del cierre del II Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería y VII Foro Nacional de Ciencias Básicas, el pasado viernes 15 de abril en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, se presentó el doctor Jesús Carlos Guzmán con la conferencia magistral Buenas Prácticas para Enseñar Ingeniería.

El doctor Guzmán, docente en la Facultad de Psicología y especialista en Pedagogía, aseguró que muchos profesores creen que enseñar es exponer. "Esto se debe al modelo de aprendizaje en el que hemos sido formados, es lo que nos sale; cambiar a otro método se vuelve complicado".

A pesar de la ventaja de aplicarse a grupos muy grandes, la educación expositiva promueve la pasividad en la adquisición del conocimiento y reduce la responsabilidad de aprender. "Tampoco podemos caer en el extremo de convertirnos en un animador", puntualizó el doctor Guzmán.

Recomendó evaluar lo que se hace en clase, ser creativos y aplicar estrategias que complementen el sistema expositivo, como las del Aprendizaje Visible, que identifica a los maestros apasionados con el mayor impacto en los alumnos, y la de Buenas Prácticas de Enseñanza, que son un conjunto de acciones y pensamientos docentes que, según los estudiantes, favorecen su aprendizaje.

Estas estrategias benefician el aprendizaje porque se extraen de las prácticas reales de los docentes; son holísticas, ya que abordan la docencia en toda su complejidad, valoradas y apreciadas positivamente por los alumnos; constituyen modelos de actuación que pueden ser útiles a otros profesores, y sirven de parámetro para valorar la práctica docente.

La docencia en la FI

Con el apoyo de doce profesores de la División de Ciencias Básicas (DCB), el doctor Guzmán realizó una serie de encuestas para evaluar y cualificar la práctica docente en Ingeniería, estudio con el que obtuvo el doctorado.

Los resultados arrojaron ocho actividades que hacen los maestros en las aulas: recuperación de saberes, planeación de la clase, exposición, modelado, ejercicios a cargo de los alumnos, presentación de resultados, retroalimentación y cierre. "Estas actividades coinciden con aspectos del Aprendizaje Visible y las Buenas Prácticas de Enseñanza, en cuanto a su capacidad didáctica y su preocupación por que los estudiantes aprendan aplicando un conjunto de estrategias y actitudes".

Aunado a esto encontró que los profesores de la FI son autocríticos "Cuando les pregunté ¿qué te hace ser mejor maestro?, me contestaron: los alumnos".

El doctor Jesús Guzmán finalizó con la recomendación de que se utilicen los resultados de su estudio para formar de mejor manera a los docentes, diseñar formas de evaluación, y reconocer y agradecerles por su labor.

Clausura de los Foros

El doctor Heriberto de Jesús Aguilar Juárez, del comité organizador de los foros, realizó la relatoría agradeciendo a los miembros del Comité Académico de la FI y a los asistentes. "La comunicación que se dará entre colegas, a partir de este evento, es la parte más valiosa".

El doctor Gerardo René Espinosa, jefe de la DCB, aseguró que el objetivo de este evento fue que todos los presentes se llevaran una enseñanza. "Me parece que se logró, los dos Foros rindieron frutos y les agradezco mucho que hayan estado aquí", aseguró.