Cultura y deportes
2016-04-25
Música en el CIA
Ensamble de cuerdas de la Academia de Música del Palacio de Minería ofreció un concierto didáctico en el CIA.
Por: Erick Hernández Morales
Ensamble de cuerdas

La tarde del 25 de abril, el edificio del Centro de Ingeniería Avanzado de la Facultad de Ingeniería se llenó de música con el concierto didáctico que ofreció un ensamble de cuerdas de la Academia de Música del Palacio de Minería que fue coordinado por el maestro Oscar Herrera de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

El ensamble deleitó al auditorio con un selecto programa de música clásica que incluyó piezas de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Giuseppe Verdi y Aleksandr Borodín, y que alcanzó uno de sus puntos climáticos en la interpretación del vals El Danubio Azul de Johann Strauss hijo.

El maestro Herrera quiso que el concierto didáctico sirviera para combatir la creencia común de que la música de orquesta está limitada al género clásico, por lo que el repertorio también contó con otros ritmos como el tango Por una cabeza que Carlos Gardel, compuso para su última película, Tango Bar (1935), y que ha continuado usándose en el cine en múltiples ocasiones. Ejemplos emblemáticos de esta pieza son las escenas que bailan personalidades como Al Pacino en Perfume de mujer, o Arnold Scwarzenegger en Mentiras verdaderas.

El ensamble guardaba una sorpresa bajo la manga: la interpretación del Tema de Star Wars, compuesto por John Williams, que el público recibió con entusiasmo alzando al unísono una gran cantidad de celulares y dispositivos para tomar video de la ejecución.

Finalmente, el grupo tocó una última pieza en homenaje póstumo de Ben E. King a un año de su fallecimiento. Aunque muchos de los asistentes desconocían el nombre del cantautor estadounidense, todos se conmovieron al reconocer los primeros compases de Stand By Me.

El ensamble de cuerdas estuvo integrado por Eric Sánchez, primer violín; Mariana Valencia, segundo violín; Francisco Ladrón de Guevara, viola, y Luz del Carmen Águila, violoncelo.