2016-04-22
Concluye la Feria de Agrupaciones
El director Carlos Escalante se congratula de la vitalidad que proyectan las agrupaciones a la Facultad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval con integrantes del Club CroFI

Durante el último día de actividades de la 14 Feria de Agrupaciones Estudiantiles, representantes de cada sociedad de alumnos recibieron de manos del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, un reconocimiento por su participación en este tradicional evento que incluye conferencias, toma de protestas, juegos y proyecciones de películas, entre otras actividades, con el fin de dar a conocer entre la comunidad su trabajo e informar cómo pueden sumarse a sus iniciativas.

El doctor Escalante comentó que estas agrupaciones se caracterizan por ser muy activas, pues constantemente trabajan en la organización de ciclos de conferencias, cursos intersemestrales o participando en concursos a nivel nacional o internacional, "son organizaciones muy vivas, que se reúnen para planificar lo que van desempeñar a lo largo del año, lo que les permite obtener buenos resultados".

Subrayó que su administración continuará apoyando, en la medida de las posibilidades económicas, a cada una de las agrupaciones, incluyendo las que no han logrado los resultados esperados: "Siempre debemos prepararnos para el completo éxito, pero el fracaso también ayuda: es una manera de ver en qué estamos fallando y superarnos para seguir creciendo".

Asimismo, considera que la labor de las sociedades de estudiantes está basada en lo que se les enseña en la FI, razón por la cual los integrantes de las agrupaciones se vuelven un modelo a seguir para sus compañeros de lo que pueden hacer con los conocimientos y su creatividad. Agregó que si crece el número de éstas, además de que se fortalecen, se podría cubrir campos de estudio que no han sido tomados en cuenta, como el sector del agua que hoy está ya representado por la Asociación Mexicana de Hidráulica-FI: "Conforme se van sumando organizaciones vamos encontrando nuevos frentes de ataque que tienen que ver con la ingeniería".

En cuanto a las características de las agrupaciones, el Director destacó el trabajo en equipo, que no sean endogámicos y participen en diferentes áreas de estudio y con grupos multidisciplinarios: "Una asociación de ingeniería eléctrica puede colaborar con mecánicos, o de ciencias de la Tierra con civiles, así todas las áreas de la ingeniería estarán representadas en una agrupación. Buscamos incentivar que los estudiantes se integren a esta labor y no solamente vengan, reciban sus clases y se regresen a casa; el trabajo en equipo es lo que va a hacer grande a este país".

Hizo un llamado para que formalicen sus planes de trabajo de forma realista, pues con base en los resultados se les continuaría dando los apoyos: "Sería imposible sustentar proyectos poco viables. Los programas de trabajo nos permitirían analizar los alcances reales de sus objetivos y necesidades, como auditorios para conferencias, salones para cursos y recursos para viajes". Aunado a esto, el plan contribuye para que nuevas asociaciones se den a conocer y busquen el apoyo de las de mayor experiencia, "esto les permitiría crecer a corto plazo".

Finalmente, el doctor se refirió a la Feria como un hecho que demuestra lo viva que es la Facultad: "alumnos que utilizando sus conocimientos, iniciativas y creatividad, se asocian para obtener resultados que más tarde se verán reflejados en su vida profesional".

Medio ambiente, emprendimiento, ciencia y tecnología, cultura y arte fueron algunas de las áreas de desarrollo que promovieron 37 de las 39 agrupaciones que participaron este año, cuyo balance fue muy positivo, al señalar que la comunidad se mostró interesada en conocer sus proyectos e integrarse a las iniciativas que impulsan.

Nota relacionada

Nacen tres nuevas agrupaciones