Cultura y deportes
2016-04-28
OSM recibe Medalla al Mérito
El galardón es un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Lorena Alcaraz Minor
Orquesta Sinfónica de Minería

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015, reconocimiento que se otorga a personas e instituciones por sus logros profesionales, aportaciones sociales o la relevancia de sus obras para la capital.

En esta ocasión la UNAM y en particular la Facultad de Ingeniería y la Academia de Música del Palacio de Minería tienen motivo de orgullo pues la Orquesta Sinfónica de Minería fue galardonada por promover y enriquecer, desde su creación en 1978, la cultura musical de la sociedad.

Cada verano nos deleita con un exquisito programa musical y con el magnífico desempeño de sus integrantes en una temporada de conciertos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a la que, sin duda, este año asistiremos con más entusiasmo que nunca.

Asimismo y de manera póstuma, el escritor Vicente Leñero, egresado de nuestra Facultad, fue honrado con la misma presea. Estela y Mariana Leñero Franco recibieron el premio de su padre, a quien recordaron como un hombre que trabajó siempre por la búsqueda de la verdad.

La cantante oaxaqueña Georgina Meneses también fue homenajeada por su dedicación a difundir la cultura mexicana.

En el ámbito de las ciencias, la doctora Silvia Torres Castilleja, primera mexicana en doctorarse en astronomía, fue elegida para recibir la Medalla. Durante la ceremonia destacó la importancia de impulsar la educación en México, ya que sólo un pequeño porcentaje de los jóvenes tiene acceso a ella.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y también universitario David Kershenobich Staknikowitz fue el otro premiado en el área, por su extensa y fructífera investigación en enfermedades hepáticas.