2016-04-26
El Día Bosch en la FI
La multinacional busca integrar nuevo talento a sus filas y ofrece las mejores opciones de desarrollo.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Día Bosch

El Día Bosch, evento que tiene el fin de atraer el interés del talento universitario, llegó al Auditorio Sotero Prieto, el pasado 26 de abril, donde representantes de Robert Bosch México hablaron sobre el proceso de innovación en dicha empresa, cuánto se invierte en investigación, cómo viven sus asociados un día de trabajo, y los programas de becas y trainees que ofrece. De forma paralela se instalaron en el Centro de Investigaciones Avanzadas (CIA) varios stands de sus diferentes áreas de desarrollo.

¿Estoy listo y cuento con los conocimientos y habilidades para competir en el campo laboral?, ¿cómo me preparo para una entrevista de trabajo y mi currículum? y ¿qué información buscan los reclutadores? fueron algunas de las dudas aclaradas por funcionarios de Bosch durante el diálogo abierto con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Los alumnos que acudieron a la charla del ingeniero egresado de la FI Ricardo Silva, director de Recursos Humanos de la multinacional, destacaron la excelente formación integral de los ex alumnos que les permite escalar los altos mandos.

Por su parte, el ingeniero Silva subrayó que Bosch es una empresa de grandes oportunidades: invierte 200 millones de euros en capacitar a sus asociados (seis mil cien en entrenamiento vocacional) y cuenta con un sistema de educación dual para estudiar y trabajar al mismo tiempo, y programas de trainees y de becas como MEXcellence. "Estamos abriendo mil vacantes anuales para los próximos cuatro años y queremos que un tercio se cubra con graduados de la UNAM".

En su ponencia sobre el Proceso de la Innovación en Bosch, el ingeniero Marco Antonio Galindo, gerente de Ventas de Equipo Original de Diesel y también egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la FI-UNAM, destacó que la empresa tiene en su nómina ingenieros de diversas áreas, por lo que auguró que de esta jornada surgiría mucho talento, listo para integrarse a las líneas de profesionales y de emprendedores que requiere Bosch. "La FI tiene mucha gente con la capacidad para ser exitosa".

En su turno, el Presidente de Robert Bosch en México, René Schlegel, platicó con los estudiantes sobre el porqué la UNAM y México son importantes para Bosch y las ventajas de pertenecer a esta empresa.

Afirmó que la Universidad es un ejemplo de una excelente institución pública, que utiliza varios filtros, como los exámenes de admisión, para aceptar a un estudiante, parámetro que utiliza Bosch para seleccionar a sus futuros colaboradores.

Señaló que en nuestro país resulta muy atractivo manufacturar, desarrollar investigación y vender, debido a su gran población de jóvenes capaces de integrarse al mercado laboral y a que se ha incrementado el número de quienes cuentan con un perfil científico o de ingeniería, "por ello, el dividendo demográfico con gente que sabe hacer cosas –universitarios y de otros niveles–, es amplio y sostenible, situación que permanecerá por lo menos hasta el 2050".

Precisó que Boch es una de las mejores opciones para los jóvenes por su capacidad de ofrecer diversas áreas de desarrollo y crecimiento profesional en México y en el extranjero: "Tenemos una experiencia de 130 años y siempre buscamos ser innovadores y mejorar en todos nuestros procesos". En cuanto a los valores que la rigen, destacó que una persona es importante por lo que sabe y no por su origen: "Un pasaporte sólo nos habla de dónde proviene, pero no de cómo es y de su calidad".

Acompañaron a Rene Schlegel algunos colaboradores que recientemente se integraron a la empresa, como Jennifer Bárcenas del Tecnológico de Monterrey, Daniela Colunga Luna de la Universidad Autónoma de San Luis, Víctor Tapia y María Guadalupe Alonso de nuestra Facultad. Para ellos Bosch ha significado una enorme oportunidad de proyección, aunque han tenido que hacer grandes esfuerzos al estar lejos de la familia, amigos, de su lugar de origen. No obstante, aseveraron, ha valido la pena por los resultados positivos. Exhortaron a los estudiantes a plantearse metas, ser constantes y prepararse con cursos y hablar otros idiomas, si lo que quieren es alcanzar el éxito, "cualquier sacrificio tendrá una recompensa a largo plazo".

En la conferencia Industria 4.0, Connected Industry, concepto refierido a la Cuarta Revolución Industrial, el ingeniero Tiago Sachetti, director Regional de Norteamérica de la Coordinación de Manufactura y Servicios de Ingeniería, explicó: "Consiste en vincular el mundo físico al virtual (el Internet de las cosas) y crear una industria inteligente". El que todo esté conectado por el internet permite un nivel de inteligencia más elevado y la automatización individualizada, así como una mejor asignación de los recursos y una mayor eficiencia y rentabilidad. Bosch ya ha adaptado estas tendencias a sus propias operaciones y está comprometido a que sus clientes a nivel mundial hagan lo mismo.

En la inauguración del Día Bosch-UNAM estuvo presente el doctor Francisco Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial quien celebró la realización de este evento de vinculación.