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Vida Académica
2016-05-02
Acreditación CACEI 2016
Académicos de la DIMEI y DIE se preparan para el proceso de acreditación de sus carreras.
Por: Marlene Flores García/Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Claudia Loreto

El aval del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI garantiza que los programas educativos ofrecidos por nuestra institución cumplen con altas exigencias académicas. Además, son plenamente reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), máxima entidad reguladora del gobierno federal.

Esto ofrece nuevas oportunidades de autoconocimiento, desarrollo, fortalecimiento y proyección para contar con un diseño curricular confiable y de actualidad que incorpore conocimientos de vanguardia. La acreditación de CACEI es una celebración de nuestro quehacer cotidiano, una plataforma para mejorar y la posibilidad de proyectar a nuestra entidad.

En este contexto y como parte de las estrategias del Plan de desarrollo 2015-2019 y para reafirmar el reconocimiento público del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la FI inició en 2015 el proceso de revisión a sus programas educativos, mismo que culminará con el reporte que emitan los Comités Evaluadores tras sus visitas a las Divisiones de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) e Ingeniería Eléctrica (DIE) el 16 y 17 de mayo.

Con el propósito de informar a los profesores más extensamente sobre dichas visitas, la Secretaría de Apoyo a la Docencia conjuntamente con las divisiones y la Coordinación de Planeación y Desarrollo prepararon folletos informativos referentes a los aspectos que evalúa CACEI para las 4 carreras de la DIMEI y las 3 de la DIE, distribuidos vía electrónica y adicionalmente entregados en las sesiones informativas que se llevaron a cabo el 2 y 3 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto.

En los folletos informativos se encuentran las diez categorías de análisis que se considerarán en la evaluación 2016 para asegurar que los programas de licenciatura sean de excelencia: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, investigación o desarrollo tecnológico infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.

En cada uno de estos aspectos, la FI ha concretado acciones que mejoran la calidad en la formación de ingenieros, tales como: nuevas contrataciones para revitalizar la vida académica, la creación de academias por asignatura, cursos extraordinarios para apoyar el avance curricular y medidas para alentar la titulación, búsqueda de nuevos canales para difundir la misión, valores y programas educativos de la Facultad, el fomento a las actividades culturales, físicas y recreativas que propician estilos de vida saludables, entre otras.

Con la evaluación y reacreditación de CACEI, nuestra Facultad mantiene su compromiso de impartir programas educativos que cumplan con estándares nacionales e internacionales con pertinencia académica, técnica y humana.

Sesiones informativas

Las sesiones de información sobre el proceso de reacreditación el 2 y 3 de mayo fueron presididas por el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, los jefes de las divisiones de Ingeniería Mecánica e Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanidades, los secretarios General, de Apoyo a la Docencia y de Servicios Académicos, así como la coordinadora de Evaluación Educativa.

Las sesiones iniciaron con la proyección de un video que ilustra los antecedentes y las fases de las acreditaciones en la FI, invitando a participar a profesores, alumnos, exalumnos y empleadores. La intervención del doctor Escalante Sandoval se orientó a destacar la relevancia del proceso y de las entrevistas con los académicos: "Requerimos que todos estén conscientes de la importancia de esta reacreditación, los invito a revisar los folletos informativos que elaboró la Secretaría de Apoyo a la Docencia donde están las diez categorías que evaluará el CACEI.".

Añadió que los evaluadores harán preguntas sobre los planes de estudios y su relación con los alumnos, pero también sobre las actividades que se llevan a cabo en la FI. "Por ello hemos organizado estas sesiones, para dar a conocer lo que se hace en diversas secretarías".

Los doctores Francisco Javier Solorio y Gerardo René Espinosa, los ingenieros Rodolfo Solís y Gonzalo López de Haro, y los maestros Marco Tulio Mendoza y Miguel Figueroa, titulares de las Divisiones y Secretarías, compartieron a los académicos algunos datos sobre las entidades que dirigen, tales como la misión y visión, organigrama, infraestructura, organización de eventos académicos, programas para la docencia, relación con los alumnos y dependencias que coordinan.

Por último, la maestra Claudia Loreto mencionó que el CACEI formará un Comité Evaluador del área de cada especialidad y con experiencia. "El objetivo será aclarar dudas del documento de autoevaluación, interrogar a los principales actores de cada programa, recorrer y verificar las instalaciones, y revisar una muestra representativa de los productos de trabajo de profesores y estudiantes. Tras la visita, se emitirá un dictamen con las conclusiones y un plan de mejora", señaló.

Enfatizó que se llevarán a cabo una serie de entrevistas que incluyen al director, a los coordinadores y autoridades de las carreras de la DIMEI y DIE, personal académico, estudiantes, egresados y empleadores. Además, se tomará en cuenta el punto de vista de responsables del personal académico, control escolar, finanzas, servicios bibliotecarios, programas de formación integral, así como actores involucrados en tutorías, movilidad, servicio social, becas, vinculación, extensión e investigación.

Algunos puntos a considerar son la situación de las carreras, fortalezas y debilidades, gestión, condiciones institucionales, satisfacción, estímulos, productos tecnológicos derivados de investigaciones, eficiencia de procesos académico-administrativos, características de los egresados y de su inserción laboral, entre otros.

El proceso de acreditación a nuestra Facultad es significativo porque es un reconocimiento a sus incansables y continuos esfuerzos para fortalecer sus programas. Los resultados serán un aval de que se mantiene el rumbo y un aliciente para otras entidades que la consideran ejemplo a seguir.