Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-05-06
Sistemas biomédicos: una proyección mundial
Colaboran UNAM y organismos externos para realizar 1ª Jornada de Investigación en Sistemas Biomédicos.
Por: Elizabeth Avilés y Marléné Florés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Livier Baez y Dr. Jesús Manuel Dorador González

El Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería fue sede de la 1ª Jornada de Investigación en Sistemas Biomédicos, realizada el 6 de mayo con la coordinación de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) y la colaboración de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

Conformado por conferencias, talleres y una exposición de carteles montada en la planta baja del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), este evento tuvo por propósito brindar un panorama mundial del área y difundir los proyectos de investigación llevados a cabo por la Facultad de Ingeniería, otras entidades de la UNAM y organismos externos, como el IPN, la UAM, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), los institutos Nacionales de Rehabilitación, y de Cardiología, y el Instituto Tecnológico del Estado de México.

Durante el acto inaugural, el doctor Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la DIMEI, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional en la investigación en el área biomédica.

La maestra Livier Baez, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, subrayó que esta Jornada fomenta el interés entre las instituciones participantes para crear alianzas en favor del desarrollo tecnológico y de la sociedad.

Por su parte, los doctores Francisco Solorio Ordaz y Boris Escalante Ramírez, jefes de la DIMEI y la DIE, respectivamente, reconocieron que, a pesar de la reciente creación de la carrera en Ingeniería en Sistemas Biomédicos en la UNAM, desde años atrás se han venido desarrollando proyectos multidisciplinarios en el área y pronosticaron que el fortalecimiento de esta licenciatura generará en breve la instauración de un posgrado.

Entre los temas abordados en esta 1ª Jornada de Investigación están la dinámica de flujo computacional aplicada a problemas de deglución en el conducto faríngeo-esofágico, impartida por el doctor Gabriel Ascanio del CCADET, los Mecanismos Neuronales de Destreza Manual y Corporal, videoconferencia del doctor Francisco Valero de la Universidad del Sur de California, la Evaluación Biomecánica e Instrumentación Biomédica, avances en Neuroimagenología, desarrollo de Biomems y Biomecánica. Se contó también con la participación de la ingeniera Elizabeth Orencio, del CENTEC, con el tema Avances y Retos de la Gestión de Equipo Médico en la Secretaría de Salud. Los talleres abordaron en forma práctica los temas de bioinstrumentación, análisis de movimientos y logística hospitalaria.

Ingeniería biomédica en México

Desde Japón, la ingeniería Adriana Velázquez Berumen, asesora de Dispositivos Médicos en el Departamento de Sistemas de Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impartió la conferencia magistral Retos y Prospectivas en el Desarrollo de Sistemas Biomédicos en México.

La egresada en Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana y fundadora del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, del cual fue directora general por más de siete años, comenzó por abordar las necesidades globales en materia de salud. Explicó que la innovación forma parte de las metas de desarrollo sustentable para el 2030, aprobadas el 25 de septiembre de 2015, y que la OMS se encuentra trabajando en conjunto con organismos e instituciones universitarias para apoyar la utilización de tecnologías sanitarias.

Resaltó que son varios los factores que entran en juego para mejorar el sistema de salud a través de la tecnología y los sistemas biomédicos: la innovación, el Programa Nacional de Salud, las políticas en tecnología, así como recursos humanos y financieros. Es precisamente el costo de los equipos el primer obstáculo, seguido de la regulación de políticas, de acuerdo con encuestas y estadísticas mundiales realizadas por la OMS. Añadió que la carencia de fondos, la infraestructura limitada y la falta de aprobaciones en el cuadro básico de salud representan las principales barreras para la comercialización de dispositivos médicos en los países en vías de desarrollo.

En el panorama mexicano, la especialista mencionó que nuestro país tiene un gran potencial en el campo de la Ingeniería Biomédica, pues cuenta con recursos académicos, profesionales, industriales e incluso gubernamentales. No obstante, advirtió que es indispensable analizar las necesidades de cada región o población antes de iniciar el desarrollo y uso de cualquier tecnología, si es que realmente se busca resolver las necesidades nacionales.

A manera de conclusión, la ingeniera Velázquez Berumen recalcó que los dispositivos médicos son tecnologías indispensables en los servicios de salud y exhortó a los estudiantes, investigadores y académicos a generar un cambio a favor de la sociedad mexicana desde el rol que juega cada uno.

Exposición de carteles

En el marco de la 1ª Jornada de Investigación en Sistemas Biomédicos se realizó una exposición de carteles en el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada, CIA, con el propósito de divulgarlos trabajos desarrollados en las áreas de instrumentación biomédica, logística hospitalaria, biomecánica, biomateriales, prótesis, entre otras.

Los expositores, sensibles a los problemas humanos, han buscado mejorar la calidad de vida innovando, de ahí surgieron ideas como la de Luis Ruiz y su equipo, que diseñaron un prototipo de stent coronario sobresaliente por ser de manufactura nacional; o la ortoprótesis para personas con parálisis de mano que les permite sujetar objetos de hasta 1 kilogramo, proyecto supervisado por el doctor Jesús Manuel Dorador González.

Mientras que el maestro Serafín Castañeda Cedeño encabeza el desarrollo de un exoesqueleto para pacientes con paraplejia que les permitirá subir y bajar escaleras, levantarse de una silla o desplazarse en pequeñas pendientes.

El deseo de ayudar a quienes han perdido un ojo llevó a Miguel Flores Pérez y a Óscar Rodríguez a crear una prótesis que puede realizar movimientos de seguimiento, lo que la hace única en su tipo y da los usuarios una apariencia más natural.

Cabe destacar que las investigaciones son resultado del trabajo colaborativo entre miembros de nuestra Facultad y de otras instituciones académicas y de salud, tal como el Instituto Nacional de Cardiología.

Es igualmente importante recordar que la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Biomédicos es de ingreso indirecto, por lo que sólo pueden cursarla alumnos provenientes del primer semestre de las licenciaturas de las Divisiones de Ingeniería Mecánica e Industrial y de Ingeniería Eléctrica que cubran los requisitos establecidos, que se pueden consultar en la página de la Facultad de Ingeniería.

Al finalizar la carrera, los graduados sobresaldrán por su capacidad para conjugar exitosamente ingeniería y ciencias de la salud, creando nuevas tecnologías en un ambiente multidisciplinario.