2016-05-11
Project Management
La DECDFI realiza conferencia sobre una visión general en la administración de proyectos organizacional.
Por: Marlene Flores García
Ing. Francisco Javier González Martínez y Mtro. Víctor Rivera Romay

Como parte de su oferta en el área de desarrollo de habilidades directivas, la División de Educación Continua (DECDFI) ofreció la conferencia magistral Administración de Proyectos Organizacional, el pasado 11 de mayo en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

La ponencia estuvo a cargo del ingeniero Francisco Javier González Martínez, quien inició explicando que la administración de proyectos sirve como marco de referencia para la ejecución de estrategias dentro de las compañías con el propósito de mejorar el desempeño y resultados para lograr una ventaja competitiva sustentable.

A nivel mundial, quien dicta las buenas prácticas de la administración de proyectos es el Project Management Institute (PMI), organismo que avala a la DECDFI como Registered Education Provider.

Igualmente, el PMI establece el estándar de madurez de las empresas en términos de administración de proyectos de acuerdo con 5 etapas, en este sentido, decidir abrir una oficina de este tipo y contar con gente certificada es sólo el principio.

Para establecer las medidas que aumentarán el valor de nuestro negocio es fundamental manejar los conceptos de Proyecto, un esfuerzo temporal realizado para crear un producto o servicio; Programa, o conjunto de proyectos que operan en distintos tiempos y a veces de forma paralela; y, si sumamos Proyectos, Programas y las operaciones diarias de la organización, obtenemos Portafolio.

El ingeniero González enfatizó en que junto con la administración de proyectos es necesario adoptar la flexibilidad como parte esencial de las prácticas empresariales. No puede haber largos periodos de trabajo sin revisión ni reflexión alguna: "La ejecución de la estrategia, los análisis de impacto y los ajustes al portafolio nos llevan a cumplir con nuestros objetivos a través de la operación diaria y de mediciones claras", comentó.

Una vez aplicada la gestión de proyectos de manera correcta y dinámica, se pueden apreciar los beneficios, ya sea clientes satisfechos, aumento en la productividad o en las ventajas competitivas, toma de decisiones certeras y en el momento preciso, mejor comunicación, económicos o de percepción en el mercado.

Finalmente, Francisco González aclaró que las oficinas de proyectos no se dedican a la administración ni a la planeación, sino que proveen couching a los administradores para que ellos puedan llevarlos por las 5 etapas de manera eficiente.

Cabe destacar que el maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la DECDFI, aprovechó la ocasión para recordar que el objetivo fundamental de la entidad que preside es acercar a los profesionales a los temas académicos de actualidad relevantes para su desarrollo. Asimismo mencionó que la FI es pionera en la educación continua y que este año la DECDFI cumple 45 años.