Cultura y deportes
2016-05-05
Conferencia Manejo del Estrés
La Secretaría de Apoyo a la Docencia y la Copadi organizan plática para identificar y combatir la tensión.
Por: Diana Baca
Mtra. Magdalena González Castillo

Como parte del ciclo de conferencias de Promoción de la Salud y el Autocuidado, organizadas por la Secretaría de Apoyo a la Docencia a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, la maestra Magdalena González Castillo del Centro de Orientación Educativa (COE) impartió Manejo del Estrés, el 5 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto.

González Castillo definió el estrés como una reacción no específica, automática y natural del organismo sometido a los estímulos externos estresores, que son situaciones amenazadoras o desafiantes. Añadió que en la actualidad el entorno diario exige continuas adaptaciones que requieren cierta cantidad de estrés.

Los estresores más comunes en los estudiantes de Ingeniería, señaló, suelen ser la falta de habilidades matemáticas, en física y química, poca capacidad de razonamiento, resolución de problemas, abstracción, análisis, síntesis y expresión de ideas gráficamente. El entorno y cómo se percibe es uno de los factores que afectan a unas personas y a otras no, por lo cual es recomendable el autoconocimiento, advirtió.

Mediante un cuestionario, los alumnos conocieron su nivel de estrés y diversas recomendaciones para evitarlo: cuidar la calidad y duración del sueño, comer sanamente, dar una caminata ligera, pasar tiempo con amigos, evitar las bebidas energéticas, dar un masaje en los pies, tomarse un descanso y respirar. "Ejercicio, alimentación balanceada, buena hidratación, sueño y descanso adecuados son los cinco elementos para hacer frente al problema", afirmó.

Precisó que son tres las fases por las que atraviesa una persona estresada: de alarma, se elige entre luchar o huir de la situación y el sistema simpático se estimula; de resistencia, se adapta con mecanismos opuestos a la fase de alarma para aguantar más tiempo, y de agotamiento, en la que el organismo claudica, incapaz de soportar los agentes o situaciones desagradables, con un estado de tensión, agotamiento físico y mental y una sensación displacentera generalizada.

Tal como en los talleres del COE, se practicó un ejercicio de respiración conciente, herramienta muy últil en momentos estresantes, cuya duración es de 15 a 20 minutos y no requiere de equipo o lugar especiales. Se necesita sentarse de forma cómoda, con las piernas rectas, las plantas sobre el piso y los brazos sueltos; cerrar los ojos, inhalar y mantener el aire en el estómago por tres segundos y exhalar. Colocar las manos sobre el estómago y retener el aire a la altura del pecho y exhalar luego de tres segundos. Repetir con las manos a la altura de los hombros y con la retención del aire a nivel clavicular. Terminar con una respiración completa que incluya las anteriores, mientras las manos están en reposo.

Luego del agradable ejercicio, que puede conducir al sueño si hay mucho cansancio, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Copadi, entregó una constancia de participación a la maestra Magdalena González por su contribución al bienestar estudiantil.