2016-05-12
Construir un futuro de energías limpias
Comisionado de energía de California reafirma las posibilidades del uso de energía renovable en México.
Por: Mario Nájera Corona
David Hochschild en su conferencia

La Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema) de la FI, junto con la Secretaría de Energía y la Coordinación de Posgrado en Ingeniería de la UNAM, invitaron a David Hochschild, comisionado de energías renovables del California, EUA, a impartir la conferencia California and Mexico, Building a Clean Energy Future Together, realizada el pasado 12 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Durante su discurso, Hochschild se centró en dos temas: qué tipo de futuro queremos y las oportunidades que tiene México en este campo de innovación, con base en las experiencias y avances que han sobresalido en Estados Unidos, especialmente en California.

Destacó que el uso del carbón como fuente de energía ha comenzado a descender a tal punto que muchas compañías y minas se han declarado en bancarrota. "El carbón no está en el futuro ni desde ahora, a pesar de que hace cincuenta años se decía que el carbón iba a existir para siempre", afirmó.

Tan sólo el año pasado en los Estados Unidos, un 55 por ciento de la energía eléctrica generada provino de energía renovable solar, de viento y otras; por lo tanto, combustibles de origen fósil fueron la minoría.

También explicó que hace diez años hubo obstáculos al iniciar un programa de energía limpia, debido a que algunos críticos argumentaron que causaría retrasos en la economía y provocaría más desempleo, pero se demostró totalmente lo contrario: la economía de California ha crecido más rápido que el resto de Estados Unidos y la tasa de desempleo ha descendido a la mitad.

"Los experimentos están funcionando: a pesar de que cada vez se cuenta con más población, al mismo tiempo hay menos emisiones de gas per cápita. La energía, a partir de ahora, será más limpia, más inteligente y mejor distribuida", aclaró.

Asimismo, dijo que debido a la creciente actividad en energías renovables, cada vez hay más personas trabajando en la industria de energía solar: algo que también puede ocurrir en la Ciudad de México, advirtió. "Se necesita tener abiertas las posibilidades de que los cambios pueden ocurrir en menos de diez años", tal como ha ocurrido con otras tecnologías, por ejemplo, los teléfonos inteligentes de Apple que hace una década no existían.

Para finalizar, David Hochschild recalcó que las mismas historias de éxito californianas pueden hacerse realidad en México, sólo hay que tener claro lo que se quiere y la capacidad de resolver problemas: "Creo que en estos tiempos de cambios climáticos y contaminación es fácil sentir que se pierde la esperanza y que los problemas no tienen solución, pero cada problema es solucionable".

Cabe destacar que el presídium de la conferencia estuvo conformado por los doctores Hemann Tribukait Vasconcelos, del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, y Gabriel Ascanio Gasca, coordinador de Maestría y Doctorado en Ingeniería; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, y Ariel Goldín Marcovich, presidente de la Soema.

El doctor Tribukait subrayó que este evento es parte del esfuerzo de la Secretaría de Energía para traer a expertos con el fin de tener un diálogo con la comunidad académica, con los estudiantes y con los líderes del sector energético. También aprovechó para invitar a los estudiantes a prepararse en las mejores universidades con el fin de lograr un futuro con energías renovables.