Cultura y deportes
2016-05-11
Vincent van Gogh, su obra y su mente
La DCSyH organiza conferencia sobre el gran pintor postimpresionista.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa
Ing. Rodolfo Solís Ubaldo

La División de Ciencias Sociales y Humanidades presentó la conferencia Vincent Van Gogh, Su Obra y Su Mente impartida por el ingeniero Rodolfo Solís Ubaldo y el doctor Rodolfo Solís Vivanco.

El ingeniero Solís Ubaldo habló de la obra y la vida del pintor Vincent van Gogh (30 de marzo, 1853). Fue hijo de un humilde pastor protestante neerlandés y manifestó sus inclinaciones artísticas cuando se desempeñaba como predicador seglar en una región minera de Bélgica donde adquirió la costumbre de dibujar a los trabajadores; por recomendación y apoyo económico de su hermano Theo, decidió a dedicarse a la pintura.

El ingeniero revisó algunas pinturas de Van Gogh de 1880 y los años siguientes para ejemplificar lo rápidamente que desarrolló la maestría en ese arte y que culmina en 1885 cuando crea Los comedores de patatas, considerada su primera gran obra.

En 1886 Vincent visita a su hermano Theo en París y gracias a él conoce a otros grandes pintores como Camille Pizzarro, Paul Gauguin y Henri de Toulouse Lautrec. La estancia en París redefine su estilo hacia una pintura clara y colorista que se inscribe en el postimpresionismo, del que fue uno de los principales exponentes, surgido a finales del siglo XIX del afán por romper con los paradigmas vigentes de proporciones y uso del color y se caracteriza por pinceladas bruscas y cortas, entre otros rasgos estilísticos.

Especial importancia tiene su relación con Paul Gauguin con quien compartió una estancia en Arlés y quien estuvo relacionado con el famoso episodio de la oreja de Van Gogh. Se cuenta que tras una de sus comunes discusiones, Vincent persiguió a Gauguin con una navaja, misma con la que luego se mutiló el lóbulo de su propia oreja izquierda. Más tarde lo envolvió y lo ofreció como regalo a una amiga prostituta, relató el ingeniero.

A partir de entonces, la salud mental de Van Gogh comenzó a decaer, lo que lo llevó a pasar sus últimos años, de manera voluntaria, en sanatorios donde continuó su trabajo, produciendo en esas condiciones incluso algunas de sus obras más reconocidas, como La noche estrellada.

La versión más aceptada de su muerte cuenta que se disparó en el pecho el 27 de julio y muere el 29 por la herida, sin embargo, el ingeniero comenta que existe la teoría de que el disparo le llegó por accidente de unos vecinos que jugaban con un arma.

Por su parte, el doctor Solís Vivanco abordó algunas de las hipótesis con más sustento sobre las psicopatologías del artista a partir de sufrimientos documentados: alucinaciones, falta de sueño, agresividad, frecuente pérdida de conciencia, irritabilidad, carencia de amistades, amnesia, depresiones constantes, alto consumo de alcohol, relaciones afectivas destructivas, exceso de decepciones amorosas, impulsividad, mareo, vértigo, náusea, vómito, disfunción eréctil y anemia, entre otros.

Las teorías más aceptadas suponen que van Gogh pudo padecer esquizofrenia, epilepsia, trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad. Agregó que aunque todas ellas se ajustan a ciertos síntomas del pintor, resultan insuficientes para explicar la totalidad de sus trastornos.

Una de las más plausibles y probables es la de la intoxicación por su alto consumo de ajenjo y exposición continua al óleo, que incluso llegó a ingerir, lo que podría explicar rasgos estilísticos por distorsiones perceptuales de cómo veía la realidad, y motoras que lo habrían inclinado por los brochazos cortos, añadió.

Para finalizar, el doctor Solís dijo que estas hipótesis pueden servir para apreciar la obra del artista desde un punto medio, apartado de muchos críticos que excluyen la influencia que los padecimientos mentales pudieron tener en las obras del arte y de los psiquiatras que quieren explicar toda la obra como un resultado de esas condiciones.