2016-05-18
Festejamos a nuestros maestros
La FI celebra el Día del Maestro con entrega de reconocimientos a la antigüedad y al mérito académicos.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa
Celebración del Día del Maestro

Como cada mayo y en el marco del Día del Maestro, la Facultad de Ingeniería se vistió de gala para la ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas de Antigüedad Académica a los docentes que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de labor, así como la del Mérito Universitario a los de 25, 35 y 50 años.

La tarde del 18 de mayo, en el jardín de la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, tuvo lugar el acto presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad, el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la FI, los ingenieros Manuel Juan Villamar Vigueras, decano del Consejo Técnico de la Facultad, Gonzalo López de Haro, secretario General, y Carlos Javier Villazón Salem, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.

El doctor Escalante ponderó el privilegio que para él significa encabezar una efeméride dedicada a un grupo de gente tan comprometida y que en muchos casos ha dedicado toda una vida a su labor. Destacó que si bien los logros particulares de cada uno de los festejados ya son importantes, si se consideraba, además, el logro colectivo de todos, esto significa un gran motivo de orgullo que se refleja en el beneficio de miles de alumnos de muchas generaciones.

Por su parte, el maestro Ubaldo Márquez calificó a la docencia de una actividad extraordinaria pues considera que es la comunicación directa con el profesor la que convierte a un joven en un profesional; así lo comprueban los muchos ingenieros que aseguran que sus maestros siempre están muy presentes en su desempeño. Dijo que a su esfuerzo se debe que la Facultad de Ingeniería sea uno de los pilares fundamentales de la UNAM, que a su vez es un pilar del desarrollo del país.

El ingeniero Carlos Villazón en un emotivo mensaje aludiendo a grandes educadores latinoamericanos, recordó con orgullo la misión de la SEFI de apoyar moral y económicamente a su alma máter y agradeció la dedicación de todos los profesores: "el mérito de la formación de los buenos ingenieros se debe a los maestros, por lo que los exalumnos siempre estaremos en deuda con ellos", expresó.

En este festejo se entregaron reconocimientos a 13 profesores que obtuvieron las cátedras especiales 2016 así como 216 medallas de las cuales 57 fueron para docentes que cumplían 10 años, y más de cien se repartieron entre los de15, 20, 25 y 30 de antigüedad docente. Los profesores que cumplieron 55 años en su trabajo fueron Sergio Zúñiga Barrera y Francisco Humberto Rodríguez y Cayeros. Los de 50, Agustín Pérez Contreras, Gabriel Echávez Aldape, Bernardo Frontana de la Cruz y José Méndez Téllez Girón.

Por sus 45 años de labor se reconoció a Gonzalo López de Haro, José Héctor Sandoval Ochoa, Juan José Carreón Granados, María de Lourdes León Martínez, José Horacio Sandoval Rodríguez, Enrique Barranco Vite, Juan Ursul Solanes, Francisco Moreno Derbez.

Por cuarenta años, a Jesús Vicente Reyes García, José Saúl Cohen Sak, Manuel Martínez Ayala, Pablo Medina Mora Escalante, Gustavo Efraín Madrigal Silva, Jorge Federico Paniagua Ballinas, Arturo Fuentes Zenón, Moisés Mendoza Linares, Baltazar Chávez Espino, Rolando Peralta Pérez, Jorge Ontiveros Junco, y a José Gustavo Balmori y Negrete.

Los celebrados por sus 35 años fueron Álvaro Jorge Ortiz Fernández, Rogelio Soto Ayala, Mario Moreno Flores, Adán Zepeda Gorostiza, Ramón Sandoval Peña, Hilario López Jácome, Roberto Stark Feldman, Miguel Eduardo González Cárdenas, Roberto Federico Mandujano Wild, Alfredo Arenas González, Agustín Nieves Saavedra, Ubaldo Eduardo Márquez Amador, Oscar Raúl Couttolenc Echeverría, Salvado Marín Córdova, Alejandro Ponce Serrano, Carlos Eduardo Garza González Vélez, Beatriz Eugenia Hernández Rodríguez y Epifanio Oscar Carballar López.

Todos ellos pasaron una excelente tarde junto a sus compañeros y familiares entre abrazos sonrisas, un banquete generoso y música espléndida del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería. Motivo de algarabía fue la tradicional rifa que organiza la Unión de Profesores y también, para algunos, una lluvia pertinaz al inicio de la celebración y que después dio paso a un sol radiante para una despedida de fotografía.