2016-04-27
El magnetismo cenozoico
Conferencia DICT explica el magmatismo en la Sierra Madre del Sur y su relación con el bloque de Chortis.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Dante Durán

En el marco del ciclo de conferencias de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el doctor Dante Durán, académico del Instituto de Geología de la UNAM, impartió la ponencia El Magnetismo Cenozoico de la Sierra Madre del Sur y el Truncamiento del Margen Continental del Suroeste de México, el pasado 27 de abril en el salón C-404.

A través de la recopilación de datos y estudios de investigación sobre las placas de cocos, de Norteamérica y del Caribe, el doctor destacó que la Sierra Madre del Sur, una provincia geológica que se encuentra al sur del cinturón volcánico mexicano, contiene muchas rocas magmáticas del Cretácico tardío y del Cenozoico; sin embargo, esa provincia ya no está activa en la actualidad.

Su investigación se basó en tratar de averiguar las posibles explicaciones al cambio de actividad del magma en esta zona y por qué se trasladó al área donde se encuentra ahora. "Por otro lado, tenemos evidencia de que el margen continental de México, al sur de esta provincia geológica, está truncado, es decir, le falta un pedazo de aproximadamente 100 kilómetros, lo que podría corresponder con el bloque de Chortis".

Se han hecho cerca de 150 fechamientos de las rocas de la Sierra, con el fin de conocer el movimiento del magmatismo en esta zona. También se ha estudiado las trasformaciones de la Sierra durante la Era Cenozoica, con base en las fallas ocurridas entre los 65 y los 13 millones de años, las cuales debieron ser muy potentes para generar grandes cantidades de volumen en la provincia.

"Para el periodo Cretácico tardío, el magmatismo de la Sierra Madre del Sur se encontraba en la zona de Jalisco y pocas manifestaciones en el área de Guerrero y Michoacán. En la primera parte del Cenozoico, se estableció más adentro de la Sierra, pero aún no llegaba a Oaxaca. Fue entre los 40 y los 28 millones de años cuando se convirtió en una zona con gran actividad magmática, que abarcaba desde Michoacán hasta Oaxaca. Fue su máxima extensión de actividad volcánica, pero entre los 28 y los 13 millones de años se comenzó a extinguir", explicó el doctor Durán.

Algunos estudios indican que la placa de Chortis pudo haber estado junto a la Sierra Madre del Sur, puesto a que hay evidencias geológicas que coinciden. Sin embargo, hay puntos que no correlacionan, por ejemplo, las etapas del magnetismo en ambas regiones no ocurrieron al mismo tiempo, hay diferencia de millones de años.

El doctor concluyó que hay dos cosas que ocurrieron con seguridad: que la Placa de Chortis pudo haber provenido del sudoeste de México, pues los rasgos que se han observado en la Sierra son muy compatibles y que el margen continental de México sufrió erosión por subducción porque tiene forma de cuña y por la pérdida de material debido a que la placa inferior ha arrancado partes a la superior.