2016-05-23
Nova Oil firma convenio con la FI
El acuerdo facilita el desarrollo de proyectos y ayudará a los alumnos a incursionar en el sector productivo.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Firma de convenio

Con el objetivo de promover la investigación y desarrollo tecnológico en el sector petrolero, además de impulsar la vinculación de los estudiantes de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) con la industria, la empresa de consultoría Nova Oil firmó un convenio de colaboración con nuestra Facultad, el pasado 23 de mayo.

Nova Oil, compañía mexicana dedicada a la gestión, asesoría, representación tecnológica, capacitación e investigación de mercado, ha incursionado en áreas de sistemas artificiales de producción, químicos, inhibición de incrustaciones con catalizadores magnéticos, recuperación secundaria, tratamiento de agua, software de simulación estática y dinámica e inyección de vapor, entre otras.

El doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, aseguró que este acuerdo beneficia a los alumnos para un acercamiento de los nuevos esquemas de negocio de la industria y fortalecer su formación integral.

Asimismo, agradeció a los representantes de Nova Oil por visualizar el talento que tiene la FI y manifestó su deseo de que los proyectos se cristalicen. "Tenemos una matrícula muy importante de jóvenes, como ustedes, con ganas de salir al mundo y destacar".

Por otra parte, el licenciado Diego Bernal, director General de Nova Oil, se mostró complacido por la oportunidad de participar con la UNAM. "Nuestras líneas de colaboración se enfocan en desarrollar el capital humano para que ingresen a una compañía, ofrecer nuestra plataforma para publicar las investigaciones que se generen, y poner a los alumnos de licenciatura y posgrado en el foco de atención de la industria petrolera", explicó.

Añadió que actualmente cuentan con una serie de proyectos donde los estudiantes podrán liberar su servicio social al tiempo que aprenden en un ambiente de trabajo. "Promoveremos estancias y prácticas profesionales para que se incorporen a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y, de esta manera, tengan temas para tesis", precisó.

El director Carlos Agustín Escalante aseguró que la Facultad de Ingeniería tiene las puertas abiertas a este tipo de colaboraciones que rompen con los paradigmas establecidos y benefician a la sociedad. "Lo que buscamos es que nuestro país sea diferente; sé que ustedes pueden cambiar la mentalidad de los estudiantes para lograr el desarrollo tecnológico que necesitamos", aseguró.

También agradeció a los responsables de vinculación de la DICT por concretar este acuerdo y a Nova Oil por su compromiso. "Sabemos que no fue sencillo, sin embargo, tenemos la disposición para lograr cambios importantes. La Facultad de Ingeniería irá a la par con ustedes", expresó.

En la firma de este convenio estuvieron el presidente Sergio Sánchez, Gerardo Millán y los socios Juan José Galván y Vicente Baca de Nova Oil; por parte de la FI, los ingenieros Israel Castro Herrera, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera, y Héctor Erick Gallardo Ferrera, coordinador de esa carrera, y Carlos Ríos Ramírez y César Villegas Islas, de Vinculación Escuela-Industria de la DICT.