Cultura y deportes
2016-06-01
Música de primer nivel en la FI
Ensayo abierto de la Orquesta de Cámara de Minería y los coros de Ingeniería y de Química en el Barros Sierra.
Por: Erick Hernández Morales
Ensayo abierto

Hasta en medio del fin de semestre más duro se requiere sentarse un momento a disfrutar de un poco de buena música. Por suerte, en la Facultad de Ingeniería no faltan las oportunidades para este tipo de respiro, la más reciente fue el ensayo abierto de la Orquesta Sinfónica de Minería y los coros de la Facultad de Ingeniería y la de Química que tuvo lugar el primero de junio en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El motivo del ensayo fue un concierto que las agrupaciones ofrecieron el día 2 de junio en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como parte de los festejos de su 75 aniversario, en presencia del ministro presidente Luis María Aguilar Morales y de los magistrados.

Los futuros ingenieros, expertos en el funcionamiento interno de todo tipo de tecnologías, tuvieron la oportunidad de observar de la misma manera cómo se prepara un concierto de música, pues durante el ensayo vimos prepararse por separado a los distintos instrumentos de la orquesta y, obras del programa.

Se pudo apreciar el talento de los músicos del instrumento con mayor protagonismo en cada pieza y cómo pulían sus habilidades hasta perfeccionar su ejecución: los oboes en Salomón de Friedrich Handel, las trompetas en el Concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi o el violín en El Verano del mismo compositor. El coro Ars Iovialis y el de la Facultad de Química tuvieron su momento en el Gloria de Vivaldi.

Este evento fue una nueva demostración del compromiso de la Academia de Música del Palacio de Minería por acercar eventos del más alto nivel a los universitarios, así como del talento de los jóvenes del Coro Ars Iovialis y de su director Oscar Herrera que los ha llevado a participar en conciertos de gran altura.