2016-06-03
Entregan Medalla Gabino Barreda
Los más destacados egresados de la Facultad de Ingeniería fueron reconocidos en memorable ceremonia.
Por: Marlene Flores García
Reconocimiento al Ing. Carlos Ruiz Aguilar, Medalla Gabino Barreda

Se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de la Medalla Gabino Barreda y Reconocimiento a Egresados Distinguidos, el pasado 3 de junio en el Auditorio Javier Barros Sierra, en un ambiente festivo lleno de familias orgullosas.

Para celebrar la destacada trayectoria académica de estos jóvenes, en el presídium se reunieron el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los ingenieros Javier Villazón Salem, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI); Lorenzo Hernández, representante de la Asamblea de Generaciones (AGFI), Gonzalo López de Haro, secretario General de la Facultad, y en representación de los alumnos galardonados, Carlos Ruiz Aguilar, quien obtuvo 9.88 de promedio, siendo el más alto de su generación.

El primero en tomar la palabra fue el ingeniero Javier Villazón, quien expresó que haber alcanzado la excelencia reta a estos egresados a vivir de acuerdo con altos estándares para siempre, a querer ser mejores en lo profesional y personal, y a mantenerse constantes, disciplinados y conscientes. Desde SEFI extendió una felicitación a todos los presentes y los invitó a integrarse para continuar la misión de colaborar material y moralmente con la UNAM y de formar ingenieros innovadores, competitivos e íntegros.

A continuación hubo un breve intermedio a cargo del coro Ars Iovialis de la FI, que interpretó las piezas Gaudeamus igitur, We are the champions y el Himno deportivo de la UNAM para homenajear y agasajar a los galardonados.

Como acto central de la ceremonia se procedió a entregar la Medalla Gabino Barreda a los egresados durante el año 2014: Carlos Ruiz (Computación), Jesús Velázquez (Eléctrica Electrónica), Moisés Velasco (Petrolera), Damaris Sarabia (Industrial), Francisco Álvarez (Minas y Metalurgia), Samuel López (Mecatrónica), Alejandra Campos (Civil), Jonathan Carrillo (Geofísica), Roberto Loza (Geológica), Dino Leopardi (Geológica), Luis Medina (Telecomunicaciones), Carlos Peña (Mecánica) y Sheila Rojas (Geomática).

En nombre de los alumnos distinguidos, Carlos Ruiz Aguilar pronunció un emotivo discurso en el que manifestó lo orgulloso que se sentía de formar parte de las mentes más brillantes de la FI: "Este instante no sería posible sin el enorme apoyo de la UNAM y el gran equipo de nuestra Facultad que posibilitan nuestra mejora continua". Agregó que la excelencia es una combinación de esfuerzo, equilibrio, disciplina y pasión, pasando así la fórmula del éxito a futuras generaciones.

"Hoy estamos honrando a un selecto grupo de egresados", empezó el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, para luego explicar que el reconocimiento no es obra de la casualidad, sino de la alineación de cualidades como la perseverancia, los buenos hábitos de estudio, la voluntad, interés y disposición. "Jóvenes ingenieros, nuestro país necesita de ustedes. Los invito a que hagan la diferencia y desde la posición en que estén contribuyan a mejorar las condiciones sociales y económicas de México", finalizó.

Cabe destacar que todos los reconocimientos fueron dados conforme a la Legislación Universitaria, que exige requisitos tales como excepcional calidad en el trabajo escrito y la réplica oral realizados para titularse, promedio mínimo de 9, no haber obtenido calificaciones reprobatorias y haber cubierto el plan de estudios en el tiempo marcado.

Los diplomas de aprovechamiento egreso 2014 se los llevaron Carlos Ruiz, Jesús Velázquez, Moisés Velasco, Damaris Sarabia, Francisco Álvarez, Genaro Marmolejo, Samuel López, Carlos Melgarejo, David Mandujano, Alejandra Campos. Didier Páramo, Abdul Vázquez, Jonathan Carrillo, Lilith Moreno, Luis Hernández, Dino Leopardi, Roberto Loza, Sergio Colín, Luis Medina, Guillermo Dolores, Andrea Zentella, Celeste Reyes, Hugo Franco, María Isabel Viramontes, Miguel Centeno, Gabriela García, Nayelli Soto, Wilfrido Martínez, Carlos Peña, Diana López, Javier Abreu, Sheila Rojas, José Pineda y Adriana Rodríguez.

Reconocidos como egresados distinguidos del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) generación 2011 fueron de Yoás Ramírez, César Cornejo, Julio Pérez, Mauricio Cruz, Marco Martínez, Pablo Gómez, Gibrán Rage, José Moctezuma, Ricardo Peña y Homero Vargas.

En el rubro de reconocimiento por Mención Honorífica 2015 los galardonados fueron Jakob Culebro, Jorge Aguilar, Leonardo Ledesma, Argelia Silva, Alejandro Gómez, Germán Arconada, Abraham García, Moisés Mendoza, Julieta Álvarez, Fernando de la Concha, María Isabel Viramontes, Celia Huaracha, Erika Maldonado, Gerardo Sámano, Alfredo Miranda, Laura Acevedo, Julio Pérez, Wilfrido Martínez, Gonzalo Guerrero, Mario Zarco, Martín Luna, Mauricio Cruz, Ariel Ulloa, Marbella Romero, Jorge Morales, José Macés, Rafael Gudiño, Viridiana Monroy, Johnny Puente, Carlos Peña, Marco Martínez, Alan Sampson, Raúl Castillo, José García, Jorge Aguirre, José Villavicencio, Miguel Ruiz, Carlos Rodríguez, Verónica Rodríguez, Iván Barrera, Diana López, Roderic Ruiz, Javier Abreu, Lucero Hernández, Beatriz Valdés, Rubén Huerta, Homero Vargas, Marcela Ramírez, Daniela Pinales, Mauricio García, Juan Blanco, Rafael Escalante, Francisco Huante y Aldo Espejel.