2016-06-04
UNAM Motorsports rumbo a Nebraska
La escudería de la UNAM develó el auto con el que participarán en el certamen internacional Formula SAE.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Develación del auto de la escudería UNAM

La tarde del sábado 4 de junio, el rugido del motor de un auto tipo formula resonó en el estacionamiento norte de la Facultad de Ingeniería. Con una gran emoción, cientos de personas aguardaban el arranque del prototipo UM-467, vehículo con el que la escudería UNAM Motorsports participará en la Formula SAE, el próximo 15 de junio en Lincoln, Nebraska.

Se trata de la competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) en la que cada año estudiantes de diversas universidades ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en la industria — investigación, diseño, fabricación, pruebas, desarrollo, comercialización administración y finanzas—, en la cual la selección de nuestra Facultad ha participado consecutivamente desde 2010. En la edición del año pasado obtuvieron el tercer lugar en el Cost Report.

Durante la ceremonia de develación en el Auditorio Javier Barros Sierra, Daniel Alonso Bastos, capitán de la escudería, presentó a cada uno de los miembros del equipo y agradeció el esfuerzo y dedicación mostrados durante el tiempo de planeación del prototipo. Asimismo, expuso que los objetivos a cumplir este año fueron reducir el peso del auto a 205 kg y tener mínimo cuatro meses de pruebas; agradeció el valioso apoyo de los patrocinadores que hicieron posible la materialización del proyecto.

El certamen Formula SAE se realiza en 9 sedes alrededor del mundo: Alemania, Australia, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón y dos en Estados Unidos. Los competidores se enfrentan a dos tipos de evaluaciones: estáticas y dinámicas, la primera al estilo de una presentación de negocios y la segunda constituida por una serie de pruebas que incluye aceleración, resistencia y eficacia.

Un equipo con grandes expectativas

Para llevar a cabo la ejecución del diseño de manera óptima, UNAM Motorsports estuvo organizado en cuatro ramas: Dinámica, Sistema de propulsión, Datos y electrónica (nueva) y Administración. La primera fue liderada por Luis Rodríguez Cruz y contó con el trabajo colaborativo de Naomi Aguirre Flores, Elías Martínez Santillán, Pedro Gómez Bonilla, Francisco Marichi Garcilazo, Omar Contreras Zaragoza, David Torres Solano, Diego Valdés Orozco, Estephanía Quiñones Capistrán, Alfonso Penela Guerrero, Hugo Fernández Hernández, Alejandro Villalobos Cacho, Antonio González Márquez y Sarahí Trejo Sánchez.

El equipo de Sistema de propulsión lo integró Alejandro Trejo García (líder), Omar Cabrera Ramírez, Aldair Cruz Contreras, Miguel Castañeda Martínez, Rogelio Moyotl Palacios, Amaury Ramírez Villalvazo, Omar Rage Rojas, Raúl Mendoza Gutiérrez y Rolando Peralta Flores. Por su parte, en la rama de Datos y electrónica estuvieron Diego de la Cabada de la Fuente (líder), Roberto Prado Cubillas, Eduardo Malagón Sánchez, Alejandro Lozada Salas, Fernando Colín García y Laura Trejo Munguía.

El área de Administración fue conformada por Abigail Guerra Silva, Sylvana Rocha Ortíz y Alejandra Pardo Gómez. De los 33 jóvenes que componen la escudería, 28 emprenderán el viaje rumbo a Nebraska con un propósito en mente: ser los ganadores de este año.

Los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI); Georgina Fernández Villagómez, Coordinadora de Vinculación Productiva y Social; Adrián Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería del Diseño, y el maestro Mariano García del Gállego, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica y asesor del proyecto, fueron los encargados de develar el UM-467. Previo al acto, felicitaron a los jóvenes por su iniciativa, organización y esfuerzo, les desearon éxito y se refirieron a ellos como un ejemplo para las siguientes generaciones de escuderías.

Para sorpresa de los asistentes, quienes abarrotaron el auditorio y mostraron su apoyo a los jóvenes en todo momento, se hizo una demostración de pilotaje del auto en el estacionamiento. Entre una ola de aplausos y vitoreos, el UM-467 recorrió sus primeros metros de prueba y completó varias veces el circuito. Al término, tanto los miembros de UNAM Motorsports como los concurrentes celebraron el logro con un estridente goya.