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Vida Académica
2016-06-08
Proyecto multidisciplinario de la DICT
Importancia y justificación de la rehabilitación de tres puentes sobre la Autopista México-Puebla, en Chalco.
Por: DICT
Fotografía: Cortesía DICT
Comunicafi
Proyecto multidisciplinario

Con el objetivo de que los estudiantes se involucren en su formación mediante la solución de un problema real y de impacto, los profesores de la División de Ciencias de la Tierra, DICT, Fernando Monroy Miranda (Análisis Estructural y Mecánica de Materiales II), José Héctor Sandoval Ochoa (Exploración Geofísica), Edmundo Sánchez Ramírez (Presupuestación de Obras) y Alejandra Guzmán Cortés (Topografía III) desarrollan el proyecto Importancia y Justificación de la Rehabilitación de los Puentes: Blanco, Rojo y Tlapacoya sobre la Autopista Mexico–Puebla, en Chalco.

Al emplear las estrategias del trabajo colaborativo y multidisciplinario en sitio, los estudiantes aplican sus conocimientos técnicos y en el uso de tecnologías en la resolución de una problemática concreta; participan en su aprendizaje al mejorar sus habilidades de análisis, síntesis y pensamiento crítico y ponen en práctica la competencia del trabajo en equipo, exigencia del mercado laboral.

Valle de Chalco es una de las áreas de la metrópoli más conflictivas en el aspecto social, económico, político y técnico, éste último debido a que su población está asentada en las márgenes de la autopista México-Puebla en la periferia de la Ciudad de México, sin haber tenido una planeación de crecimiento. Esta falta de organización provoca que la operatividad en situaciones técnicas sea compleja, a lo que se suman los conflictos de reordenamiento urbano que implican realizar un proyecto de remediación, los obstáculos por manifestaciones, el impedimento de acceso al sitio y de maniobrabilidad, entre otras situaciones, lo que incide en la ingeniería de detalle.

A pesar de que no es una arteria mercantil, a través de la propuesta de reconstrucción de los puentes Tlapacoya, Rojo y Blanco se busca reactivar la economía local y el intercambio de productos, bienes y servicios, además de mejorar la convivencia entre la población de ambos lados del Valle de Chalco, acorde con sus demandas y necesidades, que actualmente se encuentra dividida por la Autopista México-Puebla.

El equipo de trabajo concluyó, apoyado en información brindada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que los puentes que están siendo intervenidos darán una solución temporal a corto plazo, pero debido a los hundimientos del subsuelo a mediano y largo plazo se presentarán fallas, es decir, una vez construidas las estructuras, requieren mantenimiento para continuar con su vida útil. Los equipos de trabajo ofrecieron diversas alternativas a ser consideradas y analizadas con mayor detenimiento por el personal de la SCT y Caminos y Puentes Federales CAPUFE.