2016-06-10
ExpoDIMEI: empeño y convivencia
Alumnos de ingenierías mecánica, industrial y mecatrónica exhiben proyectos: se premia a los más destacados.
Por: Mario Nájera Corona
ExpoDIMEI

El pasado 10 de junio se llevó a cabo la ExpoDIMEI 2016-2 en la que se presentaron 124 proyectos de estudiantes de licenciatura —cifra que supera los 110 del semestre pasado—, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera y compartir con sus compañeros los inventos, métodos y técnicas utilizadas para completar sus prototipos.

El objetivo primordial de la muestra, que tuvo lugar en la explanada del Centro de Ingeniería Avanzada, es crear un espacio en el que los alumnos puedan convivir en un entorno profesional, exponer sus vivencias y aprender entre ellos con autocrítica y la reparación de los errores.

"A veces los estudiantes sólo conocen lo que ellos hacen, pero no se informan sobre lo que los demás experimentan, de ahí la importancia de la exhibición: puede inspirar a crear proyectos o formar colaboraciones interdisciplinarias", detalló el ingeniero Yair Bautista, académico del departamento de Ingeniería Mecatrónica y organizador de la Expo.

Al mismo tiempo, se realizó un concurso para reconocer la creatividad y el prototipo más destacado en mecatrónica, software, mecánica, electrónica e industrial.

Neuroauto recibió el laurel en el área de mecatrónica, sus autores son Ana Lidia Rojas Marcos, Alma Lucero Méndez Mendoza, Carlos Vallejo Tinoco y Edgar Huerta Hernández; en electrónica fue distinguido el proyecto Pastillero inteligente, de Isabel Nayeli Hernández Zamora, Héctor Manuel Ramírez Contreras y Jorge Farfán Perdomo, mientras que en software resaltó el trabajo Procesamiento de imágenes para válvula.

En mecánica ganó Óscar Ulises Medina Doria con Obtención de dato G en sistema de 1 grado de libertad, y en el área industrial Proceso automático Fres-ur-ta desarrollado por Aline Arlette Lozano Moctezuma, Valeria Estefanía Flores Sotomayor, Alan Julio Tejada Guzmán y Joel Edgar Vázquez Prado.

Los doctores Wulfrano Gómez Gallardo (Industrial), María del Pilar Corona Lira (Mecatrónica), Fernando Velázquez Villegas (Diseño y manufactura), y Luis Jiménez (Sistemas biomédicos) formaron el jurado que evaluó y dictaminó a los ganadores.

De acuerdo con el ingeniero Yair Bautista, los proyectos demuestran el ingenio y el valor de cada estudiante, así como su capacidad para aplicar los conceptos y conocimientos obtenidos en las asignaturas Robótica, Circuitos digitales, Diseño mecatrónico, Técnicas de programación, Automatización industrial y Procesamiento digital de imágenes.

Opina que hay diversos temas tecnológicos destacables en los cuales los ingenieros mexicanos deben involucrarse para lograr su progreso en el país, por ejemplo, los sistemas de realidad virtual, que muchas compañías, tanto de información como de entretenimiento, están desarrollando para el futuro.

Resaltó que el número de visitantes externos ha crecido en las últimas ediciones de la Expo, particularmente de alumnos de preparatoria, por lo que el evento también funciona como orientación vocacional.

Cabe distinguir la asistencia de las agrupaciones estudiantiles de la DIMEI que dieron a conocer sus próximos cursos intersemestrales y algunos de sus proyectos, por ejemplo, el aeroplano de la Sociedad Aero Design, que recién concursó a nivel internacional.