Cultura y deportes
2016-06-14
Sergio Cárdenas ensaya concierto en FI
La Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música presenta Carmina Burana y Sinfonía inconclusa.
Por: Diana Baca
Mtro. Sergio Cárdenas

La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM ofreció un magno concierto de la Sinfonía inconclusa de Franz Schubert y Carmina Burana de Carl Orff el viernes 24 de junio en la Sala Nezahualcóyotl. El director, maestro Sergio Cárdenas, compartió su conocimiento sobre estas obras durante el ensayo abierto que conjuntó a los coros Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, el Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Convivium Musicum, el de Alquimistas de la Facultad de Química y el de la UAM Iztapalapa, el 14 de junio en el Auditorio Barros Sierra.

El ensayo inició con la Sinfonía inconclusa de Schubert, designada así por componerse de dos movimientos y no los cuatro que generalmente incluye una sinfonía. Sobre ésta, el maestro Cárdenas señaló que lejos de ser incompleta se trata de una de las piezas más trabajadas del no muy célebre compositor, con movimientos consumados, perfección en su escritura que la dota de fuerza dramática; es conmovedora, seductora y de gran posibilidad expresiva, por estas características es una sinfonía que aspiran a tocar todas las orquestas y directores.

La segunda parte del ensayo fue la interpretación de la versión escrita por Carl Orff para coros y orquestas de Carmina Burana, canciones profanas escritas por los monjes goliardos del sur de Alemania durante la Edad Media e interpretadas en latín, alemán, italiano y francés antiguo, reflejo de sus pasiones amorosas y libertinajes clandestinos en las tabernas y campos, en reacción a la vida rígida de los monasterios: un medio de liberación musical.

En opinión del maestro, la obra de Orff se ha mantenido en el gusto popular por su fácil acceso y sencillez en posturas melódicas que apelan de inmediato a las emociones del ser humano, a la vez que aborda los ámbitos de la música contemporánea de principios del siglo XX y permite explotar el registro de las voces y sus posibilidades expresivas, lo cual implica que los cantantes e instrumentistas hacen gala de su talento y, al lucirse ambos, el público sucumbe a su encanto.

En cuanto a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que además de la preparación técnica fomenta las actividades artísticas, Sergio Cárdenas celebra que nuestra institución cuente con un coro diverso, el Ars Iovialis, dirigido por el maestro Óscar Herrera, que ha estado presente en los conciertos de la Escuela Nacional de Música desde 2009 y ha destacado en el Palacio de Bellas Artes con su más reciente interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

"El canto coral ofrece múltiples beneficios, como son la disciplina y responsabilidad hacia las clases y los compañeros; fomenta el trabajo en equipo, amplía el conocimiento musical, enseña a respirar y muestra diversas maneras de escuchar el mundo a través de la música de otras latitudes. Por tratarse de un coro también de la UNAM, promueve los lazos interuniversitarios", subrayó.

Enseguida, los asistentes pudieron apreciar el ensayo de los ensambles corales que engalanaron el Auditorio Barros Sierra al compás de las letras latinas de Carmina Burana, bajo la estricta dirección del maestro Cárdenas, que exigía y ayudaba a los intérpretes a sacar sus mejores notas para lograr un concierto excepcional.