2016-07-01
Premio de Ingeniería CDMX 2016
Reconocen al doctor Enrique Tamez González por sus múltiples contribuciones a la ingeniería en la Capital.
Por: Marlene Flores García
Celebración Día del ingeniero

El pasado primero de julio, Día Nacional del Ingeniero, personalidades y funcionarios del gobierno capitalino se reunieron para homenajear a los profesionistas más destacados en las ingenierías civil, mecánica, eléctrica y química, en la ceremonia de entrega del Premio de Ingeniería Ciudad de México 2016 efectuada en el patio principal del Palacio de Minería.

Este galardón, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, respaldado por la Secretaría de Obras y Servicios en conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo recibió el doctor Enrique Tamez González.

El presídium estuvo conformado por los doctores Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Sergio Alcocer Martínez, presidente de la Academia de Ingeniería, Jorge Gaviño Ambriz, director General del STC, y Carlos Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, así como el ingeniero Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, entre otros integrantes del gabinete, representantes de universidades y asociaciones de ingeniería y arquitectura.

Al tomar la palabra, el doctor Jorge Gaviño Ambriz hizo un recuento de los retos que han tenido que superar los ingenieros, desde los tiempos prehispánicos cuando se construyó la Ciudad sobre el lago, hasta hoy que aún se sigue luchando contra esa naturaleza lacustre: edificios majestuosos, drenaje profundo, el primer metro del mundo en suelos blandos e impresionantes redes eléctricas e hidráulicas. "En el Palacio de Minería, en esta antigua escuela, recinto universitario, se refrenda el compromiso de los ingenieros con la Ciudad de México", finalizó.

El ingeniero Edgar Tungüí Rodríguez expresó que pensar en el funcionamiento de las grandes urbes sin la ingeniería sería imposible, ya que proporciona una gran cantidad de servicios indispensables. De ahí la necesidad de reconocer la trayectoria, compromiso y esfuerzo de quienes han contribuido al mejoramiento de nuestra nación con proyectos de nivel mundial.

A continuación, el doctor Sergio Alcocer, también representante del jurado, definió al doctor Enrique Tamez González como un hombre renacentista en el siglo XXI que a lo largo de su vida profesional ha compartido generosamente sus conocimientos y habilidades. Fundador y rector de la UAM Azcapotzalco, con una carrera docente y de investigación extensa, en el campo laboral ha sido responsable o asesor de importantes proyectos de infraestructura en todo el país, y en la Ciudad en particular, desde las primeras tres líneas del Metro hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional.

"Es claro que la Ciudad de México no tendría tal calidad ni seguridad en su infraestructura si no hubiese intervenido el genio creador de Enrique Tamez", aseguró el orador, a lo que agregó que la ingeniería de una megalópolis debe ser apoyada desde la formación hasta el ejercicio profesional.

El galardonado Enrique Tamez, tras recibir diploma, medalla y una estatuilla del escultor Pancho Cárdenas, externó su emoción por una distinción a la realización de lo que él considera sólo el cumplimiento de su deber profesional.

Otros ingenieros reconocidos fueron José Antonio Cortinas Suárez, Francisco González, Armando Espinosa Segovia y Armando Serrano Huerta, por sus obras en beneficio de la Capital.

La ceremonia culminó con el discurso del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien manifestó que difícilmente hoy tendríamos algo más que contar sobre la modernización de la Ciudad si no fuera por la ingeniería mexicana. Reconoció ampliamente los logros de esta profesión en una ciudad en la que conviven 17 millones de personas, funcionan cerca de 13 mil kilómetros de red de agua potable, 12 mil de drenaje y 12 líneas del Metro.

La Ciudad de México se seguirá transformando, por lo que encomendó a los presentes seguir innovando para superar cada día más retos en aras de mejorar el espacio urbano y agradeció el trabajo hasta ahora hecho.

¡Muchas felicidades ingenieros!