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Vida Académica
2016-06-09
Informan sobre proyectos institucionales
La Secretaría de Posgrado organiza encuentro académico para fomentar participación en el PAPIIT y PAPIME 2017.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Informe de proyectos

Con el objetivo de motivar la participación de los profesores de la Facultad de Ingeniería en los proyectos institucionales, la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPIFI) organizó un encuentro académico el 9 de junio en el Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete, con funcionarias de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA): la doctora Claudia Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico, y las maestras Laura Luna, directora de Apoyo a la Docencia, y Ofelia Etelvina Caudillo, jefa del Departamento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

Por parte de la FI, participaron el doctor Gilberto Silva Romo, coordinador de Investigación de la SPIFI, quien informó de los esquemas y lineamientos para poder participar como responsables, responsables asociados o corresponsables de un proyecto PAPIIT o PAPIME, y la doctora Georgina Fernández Villagómez, coordinadora de Vinculación Productiva y Social, que destacó la importancia de la difusión de los diversos quehaceres que se realizan en la Facultad.

La doctora Mendoza, también responsable del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), precisó algunos cambios de la actual convocatoria: "se adelantó de agosto a junio, así los interesados tendrán más tiempo para capturar la solicitud y madurar sus propuestas; los comités evaluadores, apoyados por los árbitros, dispondrán de más tiempo para valorar los proyectos y los participantes tendrán la certeza del presupuesto que ejercerán el siguiente año, pues los resultados se darán a conocer el 24 de octubre".

Agregó que los participantes, conforme al artículo 60 del Estatuto del Personal Académico (EPA), deberán contar con informes y programas aprobados en los últimos cinco años y se les solicitará la elaboración de productos para la Red Universitaria de Aprendizaje, mientras que los árbitros recibirán apoyo financiero en función de la disponibilidad de recursos y de que participen en algún proyecto PAPIIT.

Señaló que la distribución real de los recursos de investigación para las diferentes entidades se someterá a la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario con el fin de conocer con anticipación los montos que se necesitarán y qué tan factible es un aumento. Los fondos asignados serán liberados en enero de 2017.

Se evaluará que la propuesta sea novedosa y factible, bien redactada, con resultados de impacto, hipótesis de calidad, objetivos claros y metas, estrategias y metodología adecuadas; asimismo, que los investigadores tengan la capacidad para el desarrollo del proyecto y para vislumbrar, analizar e interpretar los posibles resultados y plantear soluciones a los problemas.

De esta forma se pretende fomentar y apoyar el desarrollo de la investigación básica y aplicada y de la innovación tecnológica, mediante grupos multi e interdisciplinarios. "Los resultados serán publicados en medios de alto impacto y calidad mundial, y se fomentará la producción de patentes y la transferencia de tecnología". Finalmente la doctora Claudia Mendoza aclaró que cada proyecto PAPIIT se rige por la convocatoria y reglas de operación del año en que es aprobada la solicitud como nuevo proyecto.

Cabe destacar que actualmente el PAPIIT tiene 1754 proyectos vigentes (752 nuevos y mil dos de renovación), provenientes de 20 entidades universitarias, de las cuales la FI se ubica en el octavo lugar con 53 proyectos.

En su turno, la maestra Etelvina Caudillo afirmó que el PAPIME busca promover la superación del personal académico e investigadores que realizan docencia, a través del apoyo financiero a los proyectos que conduzcan a la innovación y el mejoramiento de la enseñanza en licenciatura y bachillerato.

Hizo énfasis en que los participantes conozcan los instrumentos normativos del PAPIME (convocatoria, reglas de operación, la carta compromiso y la guía de partidas presupuestales), a fin de que los proyectos se concluyan: "Es necesario que planifiquen sus recursos y para esto deben conocer el proceso y tiempos para realizar compras en sus entidades".

La convocatoria PAPIME 2017 se publicará el 1, 4 y 8 de agosto, el periodo de captura de proyectos en el sistema será del 1 de agosto al 7 de septiembre y se entregarán resultados el 6 de diciembre.

Vinculación en la Facultad de Ingeniería

La doctora Georgina Fernández se refirió a la labor que se realiza en la Coordinación de Vinculación Productiva y Social para promover las relaciones de colaboración con los diversos sectores de la sociedad y difundir el quehacer de la FI en los medios de comunicación: portal, Gaceta digital, boletín impreso, el programa radiofónico Ingeniería en Marcha, la Revista Ingeniería, Investigación y Tecnología, el diseño de carteles, la producción de videos y el manejo de redes sociales Facebook y Twitter.

Destacó la relevancia de los convenios de colaboración, donaciones, becas, apoyos para la investigación, la publicación en revistas arbitradas y congresos nacionales e internacionales, prácticas profesionales y servicio social que impulsa su Coordinación para fortalecer las actividades docentes y de investigación, así como la aplicación y la transferencia del conocimiento que atiende a demandas sociales, educativas y económicas.

En este contexto, exhortó a los asistentes a publicar investigaciones trascendentes para la ingeniería y el desarrollo integral de la comunidad.

Entre los presentes, la ingeniera Gloria Mata coincidió en que el desarrollo de proyectos permite que los docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado crezcan y adquieran experiencia. "Hay profesores que desean participar y lo ideal es que lo hagan como responsables y que sea de forma continua, es decir, que al finalizar un proyecto vuelvan a ingresar con otro".