2016-06-16
Laurent Sansonneti, invitado de la DIE
La Coordinación de la carrera de Ingeniería de Computación de la DIE organiza conferencia.
Por: Diana Baca
Laurent Sansonneti

Como parte de las actividades que organiza la coordinación de la carrera de Ingeniería en Computación, a cargo de la maestra Norma Elva Chávez, el desarrollador de la aplicación RubyMotion y fundador de la empresa tecnológica HypByte, Laurent Sansonetti, fue invitado a la FI y conversó con alumnos acerca de sus aportaciones, el pasado jueves 16 de junio, en el Auditorio Barros Sierra.

El evento dio oportunidad a los estudiantes de resolver inquietudes sobre la programación y, en particular, sobre la labor que ha realizado Sansonetti, entre éstas, la relación de los desarrolladores y las empresas, las características del código abierto o su relación laboral con Apple, donde mantenía la distribución de Ruby para OS X y conoció a Steve Jobs.

Sobre el nacimiento de RubyMotion, ahondó que se relaciona con su quehacer en Apple, pues ahí creó MacRuby, punto de partida para fundar HipByte. Surgido en 2012, ha evolucionado en cada versión, la más reciente, de 2014, incluye soporte completo a los sistemas operativos (aunque sean distintos) permitiendo a los desarrolladores usar las mismas herramientas, lenguaje y editor de texto.

Precisó que se trata de un lenguaje de programación dinámico y de código abierto que permite escribir aplicaciones nativas para sistemas operativos móviles usando el lenguaje Ruby del programador japonés Yukihiro Matsumoto. Las aplicaciones desarrolladas con RubyMotion pueden acceder al conjunto de la plataforma, no tienen costo y se compilan en el código de máquinas. Se crean desde la línea de comando terminal, mantienen el mismo editor con la posibilidad de escribir el código en la consola interactiva, ver cambios en tiempo real y utilizar el depurador integrado para detectar problemas, además de escribir aplicaciones nativas para diversas plataformas de dispositivos móviles y equipos de cómputo.

De acuerdo con Sansonetti, RubyMotion ofrece los beneficios de las tecnologías de la web con un lenguaje de alto nivel optimizado para la productividad, y las aplicaciones se compilan estáticamente en código máquina, de manera que corran lo más rápido posible. Aunque RubyMotion es parcialmente de fuente abierta, comparte una gran cantidad de código con MacRuby, que sí es abierto. Ofrece versiones de prueba y descuentos para estudiantes.