2016-06-27
Nueva generación docente
Reunión de integración en el marco del Subprograma de Jóvenes Académicos en la FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Bienvenida a generación docente

Con el objetivo de motivar a los profesores a formar una nueva generación de docentes de tiempo completo en la FI, el pasado 27 de junio se organizó una reunión de trabajo en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez con los adscritos al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) y así como bajo el artículo 51, menores de cuarenta años.

En la bienvenida, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, enfatizó la importancia de incorporar al personal con talento y motivación. "Queremos que sean la punta de lanza para cambiar el paradigma de los profesores de tiempo completo, y así, además de impartir clases de calidad, participen en proyectos y publiquen".

Añadió que será indispensable su ingenio para enfrentar diversos problemas: "Sé que muchos laboratorios carecen de las herramientas adecuadas, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados; debemos buscar ingresos extraordinarios para modernizar estos espacios de enseñanza".

El doctor Escalante también los exhortó a hacer publicaciones en revistas de alto impacto para presentarlas en congresos nacionales e internacionales.

"La idea es que sean la diferencia. Están en la edad ideal para dejar huella en nuestra Facultad, ya que ustedes serán los responsables de la toma de decisiones en los años venideros y merecen que se les apoye", subrayó.

Por último, considera que en algunas áreas del conocimiento la nueva generación de profesores está obligada a aumentar el nivel. "Lo que buscamos es el mejoramiento de la Facultad, pero tenemos que hacerlo en conjunto. Recuerden que no trabajamos en Ingeniería, trabajamos para ella", finalizó.

Proyectos que inspiran

El coordinador de Investigación, doctor Gilberto Silva Romo, aseguró que los docentes que realizan proyectos PAPIIT, PAPIME y de Conacyt aumentan su productividad y desempeño. Por ello, invitó a los jóvenes docentes a participar activamente en las convocatorias 2017, que ya están abiertas. "Tienen el potencial para hacer un buen papel. Elaboren propuestas con claridad y originalidad para que sean consideradas".

Aida Huerta Barrientos, Griselda Berenice Hernández, Luis Antonio García, Luis Miguel Castro, Mauro Pompeyo y Paulina Gómora, académicos con doctorado contratados bajo el SIJA, compartieron sus semblanzas, experiencias, logros, participación en congresos y proyectos, demostrando su alto nivel y preparación para enfrentar los retos que tiene la FI.

Carrera académica

Los doctores Armando Ortiz Prado y Víctor Hugo Jacobo Armendáriz resolvieron algunas dudas de los profesores en torno al ingreso, promoción, permanencia y las convocatorias al Concurso de Oposición Abierto y los invitaron también a visitar la página de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Por su parte, la doctora Georgina Fernández Villagómez ofreció su colaboración, desde la Coordinación de Vinculación Productiva y Social (CVPyS) que dirige, para que los docentes compartan sus investigaciones. "Ustedes tienen la capacidad de crear proyectos innovadores que deben darse a conocer con nuestra comunidad y con las empresas del sector productivo. Por ello, las tres áreas de la CVPyS (Coordinación de Comunicación, Revista Ingeniería Investigación y Tecnología, y Vinculación Académica Productiva y Gremial) están a su disposición".

Además, instó a los profesores a crear grupos de trabajo con sus alumnos para participar en concursos nacionales e internacionales. "De esta manera los estudiantes obtienen experiencia, pueden titularse y nuestra Facultad sale ganando. No se limiten, aprovechen todas las oportunidades y acérquense con nosotros para difundir lo que hacen con sus estudiantes".

Por último, el doctor Marcelo López Parra compartió algunos consejos para los interesados en ingresar o subir de nivel en el SNI. Recomendó llenar todos los criterios que hay en el sistema y enfocarse en los aspectos tecnológicos que causan impacto. "Demuestren que sus proyectos son útiles a la sociedad y que tienen un valor agregado", finalizó.