2015-02-26
Primer Hackathon #FixIT UNAM México
Mujeres con grandes mentes innovadoras transformando la realidad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Jaquelina López Barrientos

El Auditorio Raúl J. Marsal de la Facultad de Ingeniería fue sede del primer Hackathon #FixIT UNAM México, exclusivo para mujeres. Este evento es auspiciado por Google Anita Borg Scholars y su objetivo es fomentar el desarrollo y crecimiento profesional en un ambiente innovador y creativo: "que las participantes se sientan libres de aprender, programar, socializar y así revolucionar la tecnología", explicó la profesora de la FI Alejandra Vargas de los Monteros.

Al inaugurar el Hackathon, el doctor Luis A. Pineda Cortés, presidente de la Academia Mexicana de la Computación, aseguró que es importante fortalecer la presencia femenina en carreras como la Ingeniería en Computación, cuya matrícula escolar sigue siendo baja: "Sin duda, la mujer profesionista debe enfrentar grandes obstáculos familiares y profesionales y, a su vez, mantener un balance en todos los aspectos de su vida, sin embargo, es necesaria su participación, pues cuentan con capacidad, inteligencia y dedicación. Las exhorto a enfocarse en el pensamiento creativo innovador a fin de que puedan contribuir en la generación de tecnología y riqueza para el país, a través del cómputo".

En esta primera edición 360 alumnas de bachillerato y licenciatura de diversas instituciones tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de académicos y estudiantes expertos en temas como Uso de Tecnología para el Desarrollo Social, Hackaton: The New Way of Learning? y Música, Investigación, Lenguajes de Programación.

En el primer bloque, Ser Ingeniera, Ser Mujer y Ser Exitosa, intervinieron la maestra de la FI Jaquelina Barrientos, Hanna Oktaba de Ciencias, Katia Rodríguez del IIMAS, Ana Lidia Franzoni Velázquez del ITAM y Norma González de Prepa 6, quienes coincidieron que la elección de la carrera en Computación estuvo basada en su pasión por las matemáticas, la tecnología y el reto que en su momento significó una licenciatura de reciente creación.

Subrayaron que esta carrera, si bien es demandante, les ha dado grandes satisfacciones; se sienten orgullosas, de poder combinar el ejercicio de la ingeniería con la vocación académica y la familia.

La doctora Katia Rodríguez enfatizó que ante los retos "nunca se debe decir no, hay que intentarlo y les aseguro que lograrán mucho", a su vez, la maestra Jaquelina Barrientos aseveró que "la ingeniería sí es profesión de mujeres, pues somos capaces de generar, crear, desarrollar cosas útiles a la sociedad".

Las doctoras Oktaba y Franzoni, así como la ingeniera González puntualizaron que la computación es un campo que experimenta cambios constantes, "la innovación es permanente, por eso hay que trabajar todos los días para estar vigentes, es la disciplina del presente y del futuro".

El Hackathon #FixIT UNAM, organizado con la convicción de que la mujer juega un papel muy importante en el desarrollo de la computación, fue coordinado por Saiph Savage quien indicó que lograron un foro ideal para demostrar al mundo que "en México hay grandes mentes innovadoras y capaces de crear y transformar la realidad, desarrollando tecnologías computacionales capaces de resolver necesidades de cualquier índole".

Saiph agradeció el apoyo de la División de Ingeniería Eléctrica, del Posgrado de Ingeniería, de las universidades de California, Santa Bárbara y Berkeley, y del Instituto de Tecnología de Georgia, así como de otras instituciones dedicadas a la programación y desarrollo de tecnologías.

También integraron el comité organizador Juan Pablo Flores (Major League Hacking), Rohan Lamba (representante de Google), Alejandra Monroy (coordinadora de mentores y prensa) y Mariel García (responsable del Social TIC).

Las propuestas y prototipos desarrollados fueron evaluadas por un jurado y se premió a las tres más innovadoras, con mejor ejecución, presentación y utilidad.