2016-07-28
¡Bienvenidos generación 2017!
La UNAM y la FI reciben con júbilo a la nueva generación de estudiantes.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Bienvenida a estudiantes
Galería fotográfica: Bienvenida Generación 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México y su Facultad de Ingeniería abren sus puertas a la nueva generación 2017, cuyos estudiantes están listos para ocupar las aulas.

Los jóvenes llegan con grandes expectativas, ilusiones e incertidumbres acerca de lo que significa estudiar una carrera. Su ingreso a la máxima casa de estudios constituye para ellos un momento de gran importancia, pues saben que durante su permanencia construirán nuevas experiencias a partir de las relaciones con docentes; articularán conocimientos derivados de intercambios y debates, y harán grupos de amistades y equipos de trabajo con el fin de lograr una formación que les permita lograr la meta: un título en ingeniería.

Frente a este panorama las autoridades de la UNAM y la FI, en el acto de bienvenida del pasado 28 y 29 de julio en el Auditorio Javier Barros Sierra, los recibieron con júbilo, dispuestas a apoyarlos y ofrecerles las mejores condiciones académicas para que los estudiantes cumplan sus objetivos.

"La UNAM les da la más calurosa bienvenida a este ciclo escolar 2017, en estas instalaciones educativas pasarán los próximos años de su vida y con el esfuerzo cotidiano estarán construyendo su futuro. Estudien con intensidad, acudan a las distintas actividades culturales, practiquen algún deporte, persigan sus sueños, sigan su propia conciencia intelectual, sobre todo sean felices"; fueron palabras del mensaje del Rector Enrique Graue Wiechers transmitido durante este magno evento.

El Rector aseguró que la Universidad está preparada para brindar a los estudiantes las mejores condiciones educativas, a fin de conseguir su óptima formación académica y profesional; los exhortó a ser conscientes del privilegio de ser universitarios y del compromiso que con ello adquieren: tolerantes con la diversidad, respetuosos con las diferencias de opiniones, enfáticos y solidarios con el género opuesto, cuidadosos con las instalaciones universitarias y considerados con sus maestros y trabajadores. "Sean universitarios dignos de la Universidad, les deseo el mayor de los éxitos", finalizó.

Por su parte, el director de la FI, doctor Carlos Escalante Sandoval, exaltó la sólida estructura académico-administrativa de la entidad, que está al servicio de la docencia. Aseveró que no es fácil culminar con éxito los estudios de ingeniería, las cifras señalan que 1.5 de cada diez terminan en tiempo y forma la carrera, y tres de cada diez logran su título, por lo que los conminó a redoblar esfuerzos y poner todo su empeño y dedicación para revertir esa tendencia. Destacó que en este proceso no estarán solos, pues la Facultad les proporcionará diversos apoyos, herramientas y actividades para mejorar su desempeño académico.

Subrayó que la FI exige una gran constancia y dedicación: "Las estadísticas dicen que los que logran pasar los dos primeros semestres sin ningún problema tienen una alta probabilidad de llegar a ser ingenieros".

Por otra parte, hizo énfasis en la campaña Ingeniería libre de alcohol y drogas, que tiene el fin de prevenir las adicciones; los exhortó a evitar ingerir alcohol dentro del campus, ya que esto puede ser motivo de expulsión: "No vale la pena truncar sus sueños de ser un profesional de la ingeniería".

Al ingresar al auditorio los jóvenes recibieron una libreta alusiva a la generación, la que, a decir del titular de la FI, destaca el espíritu de nuestra entidad en la formación de líderes en los diversos campos de la ingeniería. También se les proporcionó una guía con los trámites a seguir para complementar su ingreso. De esta forma se desarrollaron cada una de las seis pláticas de bienvenida que se ofrecieron a estudiantes de las diferentes carreras.

Adquirir conocimientos, enfrentar obstáculos y resolverlos a través de estrategias, aprendizajes, dedicación, constancia y gran esfuerzo; estar conscientes de que las carreras de ingeniería son de las más difíciles y conllevan una gran carga, fueron comentarios que externaron algunos de los flamantes estudiantes de la FI. Agregaron que su objetivo primordial será no reprobar ninguna asignatura y concluir la carrera en el tiempo correspondiente: "Sin duda, la FI cuenta con una planta académica óptima que nos ayudará a culminar de forma positiva la carrera que elegimos".

El doctor Escalante estuvo acompañado por el ingeniero Gonzalo López de Haro y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretarios General y de Servicios Académicos, respectivamente, este último ofreció información sobre los trámites de inscripción. También estuvieron jefes de las Divisiones, secretarios académicos, jefes de carrera y de departamento de algunas de las 13 carreras de la FI. Además, durante la bienvenida, Elba Nallely Martínez Soriano, representante de Difusión Cultura de la UNAM, habló sobre el abanico cultural y el programa En contacto contigo, para que los estudiantes participen en las actividades culturales de forma gratuita.

Galería fotográfica: Bienvenida Generación 2017