2016-08-02
UNAM Motorsports: Lincoln 2016
La escudería logra participar en pruebas dinámicas y posicionarse en el top 20 en evaluación de diseño.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Cortesía Formula SAE
UNAM Motorsports

Un año entero de esfuerzo y entrega llegó a su culminación el pasado 15 de junio para UNAM Motorsports. Motivados y con claros objetivos en mente, la escudería de la FI emprendió el viaje a Nebraska para participar en la edición 2016 de Formula SAE donde, pese a los obstáculos enfrentados, lograron mantenerse en el lugar 46 de la tabla general con dos logros a destacar: posicionarse por primera vez en el top 20 en diseño y ser parte de las pruebas dinámicas.

El primer reto enfrentado fue la revisión técnica. En ésta, tras dos años consecutivos sin resultados satisfactorios, el vehículo UM–467 acreditó la evaluación de frenos, hecho que garantizó el pase para las pruebas dinámicas: aceleración, skid-pad (desempeño del vehículo en un circuito en ocho), autocross y resistencia. De las cuatro, el equipo superó las primeras dos.

Daniel Alonso, capitán de la selección, comparte que el haber participado en ese tipo de pruebas fue un gran logro para la UNAM, pero debido a una serie de inconvenientes ajenos al equipo, el desempeño no terminó siendo el esperado. Uno de ellos fue que el funcionamiento del motor se vio afectado por la altura; otro, el uso de un combustible contaminado que impidió que el vehículo concluyera el circuito en el examen de resistencia, uno de las más difíciles.

En lo respectivo a las pruebas estáticas, la escudería recibió una retroalimentación positiva en la presentación del proyecto, en el reporte de costos ocupó el lugar número 11 y en diseño —revisión en la que un grupo de expertos en el área automotriz evalúa tanto el planteamiento ingenieril como la manera en que éste cumple con los estándares del mercado— se colocó en el top 20.

Nuevos retos en camino

A su regreso de Lincoln, la escudería tomó una semana de descanso e inmediatamente comenzó la planeación del vehículo para la siguiente competencia, no sin antes pasar por una etapa de renovación. Mientras que para la mitad de los integrantes éste representó su último año en la selección, un número considerable de estudiantes de Ingeniería Eléctrica-Electrónica se integró a fines del semestre pasado, lo cual abre la posibilidad de trabajar tanto con la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) como con la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

Si bien los resultados obtenidos este año no fueron los esperados, el equipo sabe que sólo permaneciendo unidos podrán enfrentar los obstáculos venideros: "Debemos superarlos y seguir adelante. Iniciamos esta nueva temporada con la mentalidad de ser campeones y estoy seguro de que poco a poco nuestro trabajo irá rindiendo frutos hasta lograrlo. Es un trabajo que no podríamos lograr sin todo el apoyo que se nos brinda, incluido el de nuestros patrocinadores", expresa Daniel, quien se encuentra ya en el semestre concluyente de la carrera y, por tanto, en su último año al frente de la escudería.

Dos son los objetivos de UNAM Motorsports para la edición 2017 de Formula SAE: diseñar un vehículo eléctrico para la competición en Nebraska y otro de combustión interna para el certamen en Europa.

Todos los integrantes del equipo están conscientes que la superación de las pruebas implica el desarrollo de un auto innovador, con mayores recursos, redoble de esfuerzos y, por supuesto, paciencia; confían en que están listos: "dar todo de sí, sin miedo a aventurarse a hacer cosas nuevas", concluye el capitán.