2016-06-23
Programa de Mentoría FI
Mentee logra éxito empresarial gracias al apoyo y asesoría de su mentor.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
David Eduardo Abad Contreras, Mtra. Yew Alva Castañeda y Mtro Juan Manuel Vargas Medina

El Programa de Mentoría de la Facultad de Ingeniería, impulsado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD) y su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), constituye la tercera etapa del Programa Institucional de Tutoría (PIT), instituido en 2014, con el fin de orientar a los estudiantes de los últimos semestres en su búsqueda por ingresar al campo laboral.

En estos dos años el Programa ha evolucionado y arrojado resultados positivos, como el caso de éxito de David Eduardo Abad Contreras, estudiante de ingeniería Mecánica, quien durante seis meses fue asesorado y apoyado por el maestro Juan Manuel Vargas Medina para cumplir y materializar sus sueños de emprendedor.

"Hace tiempo comencé con la idea de crear una empresa que me permitiera desarrollarme como profesionista. Con el apoyo de un instructor de acondicionamiento físico y los conocimientos que obtuve sobre administración y planeación en la FI pudimos plantear un proyecto para emprender un negocio relacionado con este rubro, que logró materializarse gracias a los consejos acertados del maestro Vargas, mi mentor con una gran experiencia empresarial", afirmó David.

Cómo seguir creciendo, posibles soluciones y acompañamiento en el proceso son algunos de los aspectos que fomenta el mentor: "Estoy desarrollando mis conocimientos y habilidades y esto me ha permitido madurar y crecer a nivel personal, algo fundamental dentro del campo laboral", acotó el joven emprendedor.

En tanto, el maestro Juan Manuel Vargas señaló que en el Programa de Mentoría es fundamental que los estudiantes conozcan la parte práctica y real de la aplicación de los conocimientos mediante quienes están inmersos en el campo laboral. "Tengo la experiencia de haber creado varias empresas de éxito, por ello puedo aportar mucho a las nuevas generaciones en este proceso de inducción a las empresas".

El vínculo entre mentor y mentee ha trascendido lo profesional: se ha vuelto más estrecho propiciando una buena amistad. "Al concluir la escuela, los jóvenes egresados tienen muchas dudas sobre su futuro, por eso es necesario apoyarlos en la parte profesional y en la personal, y un mentor tiene la obligación de ayudarlos a desarrollar sus habilidades, destrezas, liderazgo; de prepararlos para los nuevos retos y responsabilidades, y de forjar confianza permanente en ellos mismos. En mi caso, he tenido la oportunidad de aprender con las nuevas ideas de David, pues recordemos que la retroalimentación es importante para seguir desarrollándonos en el ámbito profesional", aseveró el maestro Vargas.

La maestra Yew Alva Castañeda, responsable de la Mentoría en la FI, coincide en que el Programa está contribuyendo de forma positiva porque brinda nuevas experiencias, oportunidades y herramientas a los estudiantes en su proceso de formación y con ello disminuye el impacto que se genera en su inserción al campo laboral. "Mediante el trabajo colaborativo, el mentor propicia el acercamiento del estudiante con la industria, lo guía y ayuda a desarrollar capacidades y habilidades para planear la dirección que seguirá como profesional de la ingeniería; que no dependan de los requerimientos y oportunidades, sino que el egresado decida lo que quiere ser y cómo lo puede lograr".

Cabe destacar que este Programa plantea que se establezca un diálogo constructivo durante seis meses para que el mentor brinde su apoyo de manera gratuita y comprometida a los mentees. Por ello, ser buen oyente, persistente, comprometido, paciente, flexible, tolerante, perspicaz a las necesidades que se detecten del estudiante en el proceso de mentoría, con alta capacidad para la resolución de problemas y apertura a la innovación y al cambio, son las cualidades deseables del mentor.

Los requisitos para ser mentee son: haber cubierto por lo menos el 70 por ciento de créditos de su carrera (Ingenierías Petrolera y Geomática a partir del 60 por ciento), y estar inscrito y vigente al momento de realizar su solicitud para cubrir el periodo del Programa de Mentoría FI. Los registros son en enero, mayo y septiembre, no se requiere de promedio específico.