2015-06-25
Tercer lugar para la FI en Cost Report
UNAM Motorsports de la FI participa con éxito en las pruebas estáticas de Formula SAE en Lincoln, Nebraska.
Por: Ma. Eugénia Férnándéz
Fotografía: Antón Barbosa
Trofeo de tercer lugar

Durante la competencia Formula SAE 2015, celebrada del 17 al 20 de junio en el Lincoln Airpark, el equipo UNAM Motorsports progresó en su participación en relación con la temporada 2014. Avanzó en la tabla general del lugar 60 al 49, siendo la mejor posición en los últimos 3 años.

Su actuación más relevante se dio en las pruebas estáticas, particularmente en la de Costos donde obtuvieron el trofeo de tercer lugar. Sobre este logro, el capitán del equipo, Javier Villa, comentó que uno de los objetivos planteados desde el principio de la temporada fue trabajar intensamente en las pruebas estáticas (Costos, Presentación de Negocios y Diseño), que tienen el mismo peso que las dinámicas.

Para la prueba de Costos se entrega un reporte de aproximadamente 250 páginas que detalla cómo se construyó el vehículo en cuanto a los aspectos de manufactura y de materiales. Este reporte se envía previamente, en abril, a la sede de Formula SAE en Michigan, de tal forma que el día de la competencia ya haya sido estudiado por los jueces. En las entrevistas a los equipos, los jueces preguntan sobre aspectos muy puntuales y evalúan el Real Case, que consiste en asignar una pieza del auto para que el equipo la optimice, es decir, reduzca el costo, lo cual se consiguió en un 23 por ciento.

El Real Case vale 20 puntos, de los cuales UNAM Motorsports obtuvo todos. Además, hubo una auditoría del auto, la cual resultó satisfactoria.

El último día de la competencia tuvo lugar la premiación, en la cual se entregó el trofeo de tercer lugar en el Cost Report a la UNAM.

Asimismo, Javier Villa subrayó la preparación que ofrece la Facultad de Ingeniería para competir al mismo nivel que universidades de otros países. Destacó los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería Industrial, Mecánica y Mecatrónica, en cuanto a procesos de manufactura y materiales, ya que les permitió hacer la selección pertinente para reducir el costo del auto al mínimo posible.

En la prueba de Presentación de Negocios, obtuvieron el lugar 11, uno de los mejores que ha conseguido el equipo, mientras que en la de Diseño, lograron sumar 9 puntos más que la temporada anterior.

Pruebas dinámicas

Muchos jueces vieron un auto sólido, advirtió Javier, sin embargo, no se le permitió participar debido a una falla en el ensamble de una llanta que dificultaba el frenado. Esta situación, comentó, representa un reto que tendrá que afrontarse para la próxima temporada.

Competencia Formula SAE

La UNAM sigue abriendo brecha en las competencias internacionales y poniendo en alto el nombre de México al ser una de las pocas instituciones latinoamericanas que contendieron este 2015 en Lincoln Airpark; junto a ella estuvieron el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la Universidad Federal de Santa Maria Brazil.

Para mantenerte al día con las noticias de Formula SAE puedes visitar esta página.