Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-08-16
La ingeniería y el análisis de riesgos
Humberto Marengo habla sobre las matemáticas aplicadas a la solución de problemas reales: río Grijalva 2007.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Humberto Marengo Mogollón imparte conferencia

Con una trayectoria de más de 40 años en el campo de la hidráulica, el doctor Humberto Marengo Mogollón fue el invitado del Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería para impartir la conferencia Aplicaciones de las Matemáticas y la Física a Proyectos Reales de Ingeniería.

El especialista comenzó por señalar que la ingeniería forma parte de los pilares del desarrollo tecnológico de cualquier país y que es precisamente ese rasgo lo que la vuelve fundamentalmente social. Resaltó, además, que las matemáticas son una disciplina clara y simple, de una riqueza inagotable y la herramienta de primera mano al momento de construir estructuras seguras y garantizar la protección de las personas.

Para ejemplificar la importancia de las matemáticas en el análisis de riesgos de cualquier obra ante las incertidumbres de fenómenos hidrometeorológicos, el ponente retomó el caso del río Grijalva en 2007, hecho descrito por el especialista como "uno de los mayores retos en materia ingenieril que ha habido en México".

La noche del 4 de noviembre de ese año, en época de precipitaciones, el deslizamiento de una ladera de 80 hectáreas y 120 millones de toneladas obstruyó el cauce del río. El movimiento generó una gran ola que dejó por saldo la muerte de 25 habitantes de la localidad San Juan de Grijalva, ubicada al margen de la corriente de agua.

Uno de los aspectos más preocupantes fue que la masa de tierra se emplazó entre las presas Peñitas y Malpaso —aguas abajo y arriba, respectivamente—, pero hacia lo alto también se encontraban Chicoasén y La Angostura, todas a su máxima capacidad. Debido a las abundantes lluvias, se corría el riesgo de su desbordamiento, lo cual provocaría una reacción en cascada que rompería de manera natural la obstrucción de tierra, pero que a la vez pondría en peligro a los tres millones de personas que habitaban la planicie tabasqueña.

La premisa fue restituir el paso del flujo entre Peñitas y Malpaso y rescatar el cauce original del río. Para ello fue necesario realizar levantamientos geológicos y topográficos, modelos hidráulicos e instrumentación de las consecuencias de las excavaciones. Cabe mencionar que a estas acciones se sumó el reto de la transportación de la maquinaria, pues no había infraestructura que permitiera llegar al lugar del deslizamiento vía terrestre.

Entre el 4 de noviembre y el 18 de diciembre se lograron mover dos millones de metros cúbicos de tierra y abrir el cauce del río, pero contrario a lo que se creía, el agua no erosionó el suelo y, en consecuencia, la cantidad de agua que fluía no era la necesaria para evitar su acumulación en las presas que se encontraban en lo alto.

La decisión fue seguir ensanchando la apertura por donde fluía el agua, sin embargo, a finales de enero se dieron cuenta que los resultados no estaban siendo los esperados. Ante esto, el grupo de trabajo tomó una de las decisiones más difíciles: cerrar el paso, dejar que el nivel de las presas subiera y aprovechar al máximo el tiempo para ensanchar el canal de originalmente 6 metros a 75.

Las obras concluyeron el 11 de marzo de 2008, día en el cual la caída del agua fue nuevamente abierta. El equipo realizó además dos túneles adicionales de desvío para atender en caso de emergencia. Se trató de un proyecto que recibió reconocimiento a nivel internacional y cuya resolución requirió una inversión de 800 millones de pesos.

Como conclusión, el doctor Humberto Marengo recalcó que las matemáticas y todos los conocimientos del área de ciencias básicas deben reforzarse como parte de la preparación de jóvenes integrales, competitivos y políticamente formados para la toma de decisiones que implican la resolución de grandes retos ingenieriles como el expuesto.