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Vida Académica
2016-08-06
Reunión de tutores y profesores
En la plenaria se lograron acuerdos que favorecen el rendimiento escolar de los estudiantes de primer ingreso.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Reunión Plenaria entre Tutores y Docentes

Aproximadamente 105 tutores y 350 profesores se reunieron el pasado 6 de agosto en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, con el fin de discutir las diferentes alternativas que permitan propiciar el mejor rendimiento y disminuir el índice reprobatorio de los estudiantes de primer ingreso.

Con la llegada de la Generación 2017, la FI se preparó con sus mejores propuestas académicas para cumplir con las expectativas de los futuros ingenieros, como el Programa Institucional de Tutoría (PIT), coordinado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD) y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), las cuales conceptualizan a la tutoría como un proceso de acompañamiento de los docentes al estudiante.

De ahí que la Reunión Plenaria entre Tutores y Docentes haya resultado muy significativa, pues los acuerdos servirán para implementar estrategias en pro de impulsar el buen desempeño de los estudiantes más jóvenes de nuestra Facultad.

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Copadi, señaló que los trabajos derivados de estas reuniones han dado resultados positivos: el año pasado 52 de 53 bloques conformados tuvieron al menos una reunión, y tres equipos colaboraron de forma relevante y realizaron actividades que integraron a los estudiantes propiciando un mejor rendimiento escolar.

"Otros bloques podrán implementar las buenas prácticas de estos equipos: llegar a acuerdos entre tutores y profesores que favorezcan el rendimiento estudiantil, realizar actividades conjuntas que integren y fortalezcan los conocimientos básicos y de ingeniería para lograr que los jóvenes desarrollen trabajo colaborativo y con aplicación directa a la vida real".

Destacó que para atender y apoyar a más de 2 mil 500 estudiantes de primer ingreso este año se integraron 52 bloques con 105 tutores, quienes atenderán entre 15 y 25 alumnos, y más de 350 profesores de cinco asignaturas: "Para cumplir con los objetivos es necesario que los bloques realicen sus tres reuniones de trabajo y generen acuerdos e iniciativas que propicien disminuir el índice reprobatorio y la deserción de los estudiantes", aseveró el maestro Huezo.

En tanto, el secretario de Apoyo a la Docencia, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, precisó que el trabajo docente en equipo es un aspecto importante del PIT, ya que es una oportunidad para que catedráticos, tutores y facilitadores implementen acciones que lleven a los estudiantes a entender que cada uno de sus profesores es su aliado y que a través del intercambio de información y opiniones con sus tutores podrán recibir el apoyo que los favorezca.

"El que algunos equipos hayan ido más allá de las exigencias del Programa cambió la perspectiva de los jóvenes, pues esperan integrarse y conocer más a fondo su carrera qué les depara".

Comentó que el PIT busca también la atención diferenciada, es decir, que los tutores no sólo orientan académicamente a los estudiantes, sino que les ofrecen apoyo en cuestiones personales, con la finalidad de que afiancen su vocación, que le encuentren sentido a los cursos de matemáticas, orientarlos a participar en proyectos de ingeniería y que logren encaminarse hacia el aprendizaje autónomo: que asimilen, controlen y tomen decisiones respecto a la forma en la que van aprendiendo y abordando los diferentes temas de su carrera.

"Nuestra labor conjunta con la de los jefes de las divisiones de Ciencias Básicas y de Ciencias Sociales y Humanidades ha dado muy buenos resultados, pues se incrementó el porcentaje de aprobación en los dos primeros semestres".

Sesiones simultáneas de tutoría

Dentro de las nuevas prácticas, se estableció por primera vez que la sesión inicial de tutoría se realizara previo al inicio del semestre 2017-1: "Hace tiempo los alumnos eran atendidos en 8 sesiones, en 2015 se impartieron 16 sesiones, este año, el pasado 5 de agosto, más de 2 mil estudiantes tomaron su sesión inicial de forma simultánea en las aulas de los conjuntos Sur y Norte de la FI: "La respuesta fue favorable y esto refleja el compromiso de los profesores y el interés y expectativas de los estudiantes respecto al Programa, el cual se ha fortalecido".

El maestro Marco Tulio aseguró que toda esta labor de la implementación del PIT ha dado como resultado que un organismo ajeno a la Universidad, como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) avale y dé garantía a la sociedad de que nuestros programas educativos son de calidad. "En seis meses esperamos retribuir con buenos resultados la confianza otorgada por parte del director Carlos Agustín Escalante", finalizó.